donostia. La Liga de Empresas presentó ayer la Feria de Bilbao, que, como novedad, tendrá la misma duración que la Feria de San Fermín. Es decir, ocho festivales en otros tantos días (aunque en Pamplona se organiza siempre una doble función el 7 de julio, una matutina y otra vespertina). Serán seis las parejas que peleen por el título del Torneo Aste Nagusia, tres por empresa, entre el 18 y el 25 de agosto. Asegarce ha combinado para esta cita a Olaizola II con Begino; a Bengoetxea VI con Apraiz; y a Berasaluze VIII con Albisu. Y Aspe ha mezclado a Titín III con Merino II; a Xala con Zubieta; y a Martínez de Irujo con Barriola.
El formato de la competición será el mismo que el de San Fermín. Habrá una liguilla de semifinales de las que saldrán las dos parejas finalistas. En el grupo A coincidirán las duplas encabezadas por Olaizola II, Xala y Berasaluze VIII, mientras que el grupo B lo compartirán las lideradas por Titín III, Bengoetxea VI y Martínez de Irujo.
Entre el 18 y el 23 de agosto se disputará esta primera fase y el torneo sufrirá un pequeño receso un día después, ya que el 24 de agosto es la fecha elegida para la disputa del Desafío Rosado Homenaje, un festival (con duelos interempresariales en la jaula, por parejas y mano a mano) en el que Aspe tratará de birlar a Asegarce el botín del vino que la operadora bilbaína ya se ha llevado en San Fermín y La Blanca.
horarios y 'twitter' Todos los festivales de la Feria de Bilbao arrancarán a las 18.30 horas, salvo los que se disputen en sábado y domingo, que se adelantarán a las 17.00 horas para que puedan ser emitidos en directo por Nitro y ETB 1 (ocurrirá con los festivales del 18 y 19 de agosto y también con el del 25 de agosto, fecha de la final).
Como novedad, Aspe también ha tenido en cuenta la opinión de sus seguidores para la conformación de las parejas. Y de hecho, la opinión de los más de 4.000 followers que tiene en su cuenta de Twitter ha coincido plenamente con al menos dos de las elecciones de la operadora armera (en referencia a la dupla riojana Titín III-Merino II y a la que ganó en San Fermín, Xala-Zubieta).