HORNENS (DINAMARCA). El ciclista australiano Matthew Goss, del GreenEdge, estrenó su palmarés en 2012 y se impuso ayer en la tercera etapa del Giro de Italia, con salida y llegada en la localidad danesa de Hornens sobre 190 kilómetros, por delante del argentino Juan José Haedo (Saxo Bank) y el estadounidense Tyler Farrar (Garmin). Goss (GreenEdge) batió al argentino Juan José Haedo en una accidentada volata en el que el favorito, el británico Mark Cavendish, sufrió una caída a pocos metros de la línea de meta que arrastró también al líder de la general, el estadounidense Taylor Phinney (BMC).

Cavendish, campeón mundial y vencedor de la segunda etapa, se lanzó desde la décima posición del pelotón, pero en su camino se le cruzó el italiano Roberto Ferrari, y ambos se fueron al suelo en un aparatoso accidente que también derribó al propio líder, quien entró en meta en ambulancia, aunque más tarde subió al podio a enfundarse la camiseta rosa. El ciclista del BMC terminó con diversas heridas en una pierna y un corte en un tobillo, por lo que fue trasladado a un hospital para ser examinado. Sus lesiones, en principio y a falta de las pruebas pertinentes, no parecían graves.

La jornada estuvo protagonizada por una escapada de seis corredores, entre ellos el italiano Alfredo Balloni, líder de la montaña, y el ciclista del Euskaltel Euskadi Miguel Mínguez, que llegó a contar con una diferencia máxima de tres minutos y 50 segundos con respecto al pelotón y que fue neutralizada a unos 30 kilómetros de la meta. El Sky controló la cabeza de la carrera con la confianza de que Cavendish sumara su segundo triunfo consecutivo, pero el corredor de la Isla de Man se vio encerrado en los últimos 300 metros y, cuando se abrió paso por el centro del pelotón, Ferrari arrolló su rueda delantera provocando su caída.

De la montonera emergió Cavendish junto a la maglia rosa Phinney mientras segundos antes el subcampeón del mundo en ruta se había impuesto con claridad por delante de Haedo y Farrar y lograba su primera victoria de la temporada, la segunda en el Giro después de otra en 2010. En la clasificación general, Taylor Phinney, que no debería tener problemas para seguir en carrera, aventaja en nueve segundos al británico Geraint Thomas (Sky) y en trece, al danés Rasmussen (Garmin).

homenaje a weylandt El Giro homenajeó ayer con un minuto de silencio en la salida al corredor Wouter Weylandt, fallecido, con tan solo 26 años, como consecuencia de una caída en la tercera etapa de la edición del pasado año en el descenso del Passo del Bocco, y al alcalde de Horsens, Jan Trojberg, fallecido repentinamente este domingo: "Fue muy triste, era un chico joven que se fue demasiado pronto", dijo Cavendish.