Duración 49:16 minutos; 10:21 de juego real.
Saques 3 de Barriola (tantos 2, 7 y 20) y 4 de Begino (tantos 1, 2, 7 y 13).
Faltas de saque 2 de Barriola (por pasarse de la distancia) y 2 de Begino (ambas por quedarse corto).
Pelotazos 186.
Tantos en juego 14 de Barriola y 5 de Begino.
Errores 2 de Barriola y 3 de Begino.
Marcador 0-2, 2-2, 3-2, 3-3, 4-3, 4-4, 5-4, 5-5, 5-7, 7-7, 11-7, 11-9, 12-9, 12-10, 13-10, 13-11, 20-11, 20-13 y 22-13.
Incidencias Partido de dieciseisavos del Manomanista, disputado en el Astelena de Eibar (media entrada aproximadamente). El dinero salió muy favorable a Abel Barriola. Ejercieron de botilleros Miguel Irigoyen (con Barriola) e Iñaki Mikeo (con Aritz Begino).
donostia. El pronóstico situaba a Barriola como claro favorito para superar a Begino en la eliminatoria que ayer cerró los dieciseisavos de final del Manomanista en el Astelena de Eibar. ¿Por qué? Porque el leitzarra fue campeón del torneo hace una década, porque siempre que las lesiones le han respetado ha merodeado por las últimas rondas de la competición y porque su rival se había colado en el campeonato por la lesión de un compañero. Cumplió Barriola con la predicción de la cátedra, pero tuvo que esforzar más de lo esperado, ya que Begino rindió a mayor nivel que el día en el que perdió la previa que le midió a Iker Arretxe. El zaguero de Auza dispuso de alguna ventaja en la primera parte del partido, apretó el marcador cuando su oponente hizo el primer amago de escapada en el electrónico y solo cedió cuando Barriola impuso su mayor capacidad técnica en el mano a mano: un mejor juego de aire y más tino para acabar el tanto.
La elección de material del pasado jueves sirvió para poner de manifiesto las diferentes formas de afrontar el choque de los contendientes. Mientras Barriola reconocía su pasión por las competiciones individuales, Begino se hacía la víctima. "Es difícil, pero alguna mínima posibilidad tendré para ganar". Y la exprimió de salida el zaguero de Auza. Primero con dos tantos de saque (0-2) y después manteniendo la renta hasta el 5-7. Cuando parecía que la gasolina para aguantar a un rival de la talla de Barriola se le agotaba (11-7), Begino volvió a apretar (11-9). También con el 12-10, pero entonces cometió un error garrafal, una falta de saque (13-10) a partir de la cual Barriola se disparó hacia el triunfo. Solo entonces pudo hacer su juego el leitzarra para abrir brecha y asegurarse el triunfo (20-11). A Begino, que entró en el torneo por una lesión de Beroiz, le alcanzó para maquillar el electrónico con timidez (20-13 y 22-13 final).
Eibar podría repetir De esta forma, Abel Barriola se verá las caras con Juan Martínez de Irujo en los octavos de final del torneo. Todo apunta a que jugarán el próximo domingo en el Astelena de Eibar. El resto de partidos de la próxima fase tampoco tienen sede ni fecha segura. En principio, el duelo entre Merino II y Gonzalez podría viajar el viernes a la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, y es previsible que el Labrit pamplonés (el sábado) y el Beotibar tolosarra (el lunes) se repartan las otras dos eliminatorias (Olaizola I contra Aritz Lasa y Retegi Bi contra Olaetxea).