Pamplona. Una hora y cuarto necesitaron Xala y Laskurain para apretar un poco más la clasificación del Campeonato de Parejas de la LEP.M. Lo consiguieron después de un esfuerzo soberano ante Gonzalez, sustituto ayer de Irujo, y Barriola, que cometieron errores en momentos decisivos que les condenaron a una derrota que complica su camino hacia las semifinales.

Unas paperas dejaron fuera de concurso a Irujo en vísperas del partido de ayer en el Labrit y, aunque Gonzalez cumplió con su labor de suplente, no pudo evitar que Xala y Laskurain sumaran su quinta victoria en el torneo para igualar a cinco triunfos con la dupla a la que se enfrentaron en territorio pamplonés. El choque resultó extremadamente duro y peloteado, sobre todo porque, según relataron los protagonistas del mismo al término del partido, tuvieron que jugar con un material "muy gastado". Es por eso que los zagueros interpretaron una feroz lucha en los cuadros traseros, confrontación en la que ninguno pudo imponer su pegada. "Las pelotas se han quedado demasiado desde el principio y así era imposible abrir huecos", explicó Barriola.

Con la pelea centrada en la parte más alejada del frontis, a los delanteros no les quedó otra que asumir riesgos en cuanto tuvieron ocasión de rematar. Y en este apartado Xala se mostró mucho más certero que Gonzalez. El lekuindarra dominó el enfrentamiento entre lapurtarras y lo hizo con una abrumadora diferencia. En cuanto al juego y en cuanto a la efectividad. Hasta en 12 ocasiones finalizó el tanto con éxito Xala. Tres más que el askaindarra. Pero la verdadera distancia se encuentra en los errores, ya que Gonzalez cometió más. Incluida una falta de saque que podría haber variado el rumbo del encuentro. Pero esto ocurrió casi al final.

Un inicio muy igualado El partido resultó muy duro. Sobre todo en su inicio. Los cuatro protagonistas del envite se enzarzaron en una enconada lucha que derivó en una acumulación de tantos y cansancio a partes iguales. Al menos así fue hasta el empate a 6. A partir de este abrazo en el electrónico, Xala y Laskurain tomaron la iniciativa. Abrieron una brecha importante de cinco tantos (12-7) que, no obstante, sus rivales supieron recortar de inmediato (12-10).

La diferencia resultó más preocupante cuando el delantero de Lekuine y el zaguero de Soraluze ampliaron la renta a 6 tantos (16-10). "Han cambiado de material y han hecho una tacada importante", explicó Barriola.

Parecía la escapada definitiva. La que iba a igualar a ambas parejas en la clasificación. Pero aún pasaron cosas. Un error de Xala, un gancho de Gonzalez y un tanto de saque del askaindarra dieron vida a la contienda (16-13). Y pudo haber más emoción, pero el delantero de Askain cometió un error imperdonable. Una falta de saque por pasarse de la distancia, una acción que desesperó al propio Barriola, que exteriorizó su rabia poniéndose de rodillas sobre la cancha. Su desesperación la completó en los dos últimos tantos. Con todo perdido (20-13) y después de haber completado un encuentro casi perfecto, se la jugó con una dejada que se marchó abajo y después no pudo llevar a buena una pelota envenenada de Laskurain. Fue el epílogo de un partido tan duro como divertido.a