UNA de las claves de la espectacular racha que está protagonizando el Lagun Aro -ha ganado siete de sus ocho últimos partidos- es su poder anotador. El GBC es el segundo máximo realizador de la Liga ACB, con una media de casi 80 puntos por partido, concretamente 79,11. Solo le supera el líder Real Madrid, que tiene en su haber un promedio de 82,83. Más lejos quedan equipos del potencial de Unicaja, Gescrap Bizkaia o Barcelona, cuyas medias no llegan a los 78 puntos.
Y si en el plano colectivo el equipo que dirige Sito Alonso es una referencia, en el individual no lo es menos, ya que uno de sus jugadores, Andy Panko, lidera la clasificación de máxima anotación en la ACB. El norteamericano promedia casi 20 puntos por encuentro, 19,4, muy por encima de otras estrellas como el pívot del Banca Cívica Paul Davis (16,8), el alero del Assignia Manresa Justin Doellman (16,7) o el ala-pívot del Caja Laboral Teletovic (16,4).
Pero no solo eso. Otro de los integrantes de la plantilla del Lagun Aro, Raul Neto, ha entrado en la lista de los jugadores que más rápido han anotado en la Liga ACB después de que en el choque del pasado domingo en la pista del Blusens Monbus el base brasileño consiguiera 13 puntos en menos de nueve minutos -8:54-. En este ranking de anotadores más fugaces, están al frente José Luis Ferreira -con el Ferrol logró 16 puntos en 5:18 minutos en la temporada 92-93-, Germán Gabriel -con el Estudiantes hizo 13 puntos en 6:35 en la 01-02- y Xavi Crespo -con el Barça consiguió 13 puntos en 6:49 en la 93-94-.
baron, en el lado negativo
Rompió su racha de triples
Pero no todo son logros en el Lagun Aro. En el lado negativo, y también relacionado con el capítulo anotador, cabe reseñar el fin a la racha de triples de Jimmy Baron. Después de 51 partidos en la ACB, el alero estadounidense no anotó desde más allá de la línea de 6,75 metros en el encuentro frente al Blusens. Pero su marca de 51 jornadas consecutivas anotando triples no deja de ser elogiable porque es la tercera en la historia de esta liga. Solo logran superarle Rudy Fernández, con 68 enfrentamientos seguidos, y el brasileño Oscar Schmidt, con 59. En cualquier caso, Baron sigue siendo esta temporada el máximo anotador de tres.
Por otro lado, Sergi Vidal forma parte del mejor quinteto de la última jornada. El alero fue distinguido "por su liderazgo".