lA afición sigue aún con la resaca del éxito copero, pero el Lagun Aro GBC está centrado desde que regresó a los entrenamientos, el pasado martes, en la ACB. Esa es al menos la voluntad de Sito Alonso, que no quiere que sus jugadores se despisten en los tres compromisos ligueros previos a la Copa que le llevarán a medirse a Obradoiro, Valladolid y Valencia. El objetivo, además de llegar con la moral alta a Sant Jordi, es mantener el pulso liguero, seguir en la zona cómoda de la tabla y, por qué no, defender su octavo puesto actual.

blusens monbus

Fontes do Sar, maldito

Mañana domingo (12.30 horas, acb.com), el Lagun Aro tratará de mantener su extraordinaria racha de resultados fuera de casa -cinco triunfos a domicilio en la primera vuelta- visitando a un Obradoiro que necesita ganar, ya que ha llegado al ecuador del campeonato tercero por la cola, con el mismo balance (4-13) que los dos últimos clasificados, el Murcia y el Valladolid.

El Fontes do Sar, sin embargo, no trae buenos recuerdos al Lagun Aro, que hace dos temporadas cayó con estrépito en la cancha gallega (86-77) con 27 puntos de Vasileiadis, una derrota que le dejó al borde del descenso. Sin embargo, fue la última victoria del Blusens, que perdió los últimos nueve partidos de la temporada y acabó bajando con un pobre balance de 8-26. Lo curioso es que ningún jugador de la actual plantilla del Lagun Aro ha ganado allí. Sito Alonso cayó con su Joventut (106-90), Javi Salgado perdió cuando militaba en el Bilbao Basket (79-73) e incluso Sergi Vidal, que en aquella temporada 2009-10 estaba en el Real Madrid, perdió en su visita a Santiago de Compostela (78-68).

Además, el Blusens es uno de los tres equipos a los que el Lagun Aro GBC no ha ganado en la ACB, ya que los tres precedentes, el citado en Fontes do Sar y los dos disputados en Illumbe, han acabado en derrota. Los otros dos equipos imbatibles para el club guipuzcoano han sido el Girona, con el que solo coincidió un año en la elite, y el Real Madrid, con el que ha perdido en sus nueve enfrentamientos. El equipo de Sito ya ha acabado este año con las maldiciones de Badalona, Gran Canaria y Bilbao. Mañana tratará de romper otra.

valladolid

El regreso de Uriz

El único partido en Illumbe antes de la Copa tendrá lugar el 5 de febrero, a las 18.00 horas, ante otro equipo en problemas, el Blancos de Rueda Valladolid, colista con los mismos triunfos que el Blusens. El partido es de obligada victoria para los hombres de Sito Alonso, cuya asignatura pendiente es hacerse más fuertes en casa, donde en la primera vuelta presentan un balance de 3-5 que debe mejorar en la segunda parte de la temporada. El choque supondrá el regreso de Ricardo Uriz, que llegó al Gipuzkoa Basket en la primavera de 2005, cuando el equipo jugaba en la LEB 2, y se fue el pasado verano. El navarro, ahora base titular del Valladolid por la lesión de Stephane Dumas, es uno de los históricos del club. También volverán Nacho Martín, protagonista del primer ascenso, e Isaac López, protagonista del segundo.

El partido servirá, además, para comprobar el estado de ánimo de los aficionados. El Valladolid no es uno de los rivales más atractivos de la liga, pero es de esperar que Illumbe registre una de las mejores entradas de la temporada, quizás rondando los 6.600 espectadores que acudieron a ver al Cajasol el 4 de enero.

valencia basket

Un rival en crisis

El último partido previo a la esperada participación en la Copa tendrá lugar el 12 de febrero en La Fonteta (12.30 horas, ETB1) ante un Valencia Basket cuya ausencia en la Copa le ha costado el puesto a Paco Olmos y que ha provocado la llegada de Velimir Perasovic. Ambos conjuntos están ahora mismo empatados a ocho victorias y, si no cambian mucho las cosas en las dos próximas semanas, será un duelo directo para entrar en zona de play-off. La Fonteta es otra de las canchas en las que el Lagun Aro GBC nunca ha ganado. El conjunto guipuzcoano regresará ese mismo domingo a Donostia y apenas tres días después tomará el avión rumbo a Barcelona. La Copa espera después de estos tres compromisos ligueros.