Donostia. La historia se repite quince días después. Al igual que entonces, cuando recibía al Assignia Manresa, el Lagun Aro GBC está obligado a ganar esta tarde en Illumbe, en esta ocasión al Lucentum Alicante (18.00 horas). La situación clasificatoria -cuarto por la cola aunque empatado con el colista- y el calendario -la próxima semana visita al Caja Laboral- hace que el equipo de Sito no pueda fallar en su cancha y ante un rival teóricamente de su liga pese a que haya empezado la temporada como un tiro y esté en zona de play-off.
Es evidente que el Lagun Aro ha mejorado en las últimas semanas, lo que se ha traducido en los triunfos contra el CAI Zaragoza y el Assignia Manresa, y en dos buenas actuaciones frente al Valencia y el Real Madrid, pero el 0-4 inicial pesa, y lo seguirá haciendo durante unas cuantas semanas. Por ello, el conjunto guipuzcoano debe plasmar esa mejoría en más triunfos para escapar cuanto antes de esa zona baja de la clasificación por la que circula desde el inicio de la liga.
El Lucentum Alicante se presenta como un rival muy duro de batir. De la mano de Txus Vidorreta, que dejó su sello en Bilbao y va camino de dejarlo en Alicante, cuenta con un balance de 5-3 y se ha ganado el apelativo de equipo revelación. Su estrella es Kyle Singler, cuya presencia en la ACB toca a su fin porque la NBA se va a reanudar en breve, pero el conjunto alicantino cuenta con más armas: uno de los jugadores más en forma de la ACB, Ivanov; un base director, Llompart; un buen pívot, Barnes, y un todoterreno de lujo, Stojic. Además, su defensa es una de las mejores de la competición: pese a recibir 97 puntos contra el Unicaja, su media de tantos en contra es de apenas 72,5.
En el Lagun Aro podría debutar Julen Olaizola, que está en la convocatoria debido a la lesión de Peter Lorant. La ausencia del húngaro obligará a hacer un esfuerzo extra a Panko, Adeleke, Doblas y Betts, ya que no se puede cargar con la responsabilidad al joven guipuzcoano.
El público tendrá un día más un papel decisivo. Pese a que el balance en Illumbe es de 1-3, el equipo siempre ha dado la cara y está practicando un baloncesto atractivo y valiente, lo que agrada a sus aficionados, que confían en ver hoy el tercer triunfo del curso.