Donostia. SE enfrentan mañana en un Lagun Aro GBC-Lucentum Alicante correspondiente a la novena jornada de la Liga ACB, pero quién sabe si volverán a medirse en un futuro en la NBA. Son Jimmy Baron Jr. y Kyle Singler, dos de las estrellas de la competición que se darán cita mañana en el pabellón donostiarra.
Ambos compartieron unas cuantas horas de entrenamiento en verano. Y lo hicieron muy bien acompañados, ya que durante una semana en Santa Mónica, California, estuvieron trabajando nada más y nada menos que con el último MVP de la NBA, Derrick Rose, y otros dos grandes jugadores de la liga como son Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) y Al Horford (Atlanta Hawks). "Fue una gran experiencia y me di cuenta de lo que tenía que mejorar si quiero llegar algún día a la NBA", contaba Baron a este periódico a su regreso a Donostia.
Lo que entonces no sabía era que también iba a jugar en la ACB Kyle Singler, un espigado alero de 203 centímetros de altura que acababa de ganar la NCAA (campeonato universitario estadounidense) proclamándose además mejor jugador de la Final Four y que se disponía a dar el salto a la NBA con los Pistons de Detroit. Sin embargo, el lockout cambió sus planes y el Lucentum Alicante lo aprovechó para fichar -al menos hasta que la NBA siga parada- a un jugador que apunta a ser toda una estrella mundial.
"Es un gran jugador, que puede hacer de todo en la cancha. La verdad es que me dejó bastante impresionado", reconoce Baron. Tanto como a los aficionados de la ACB, porque el jugador nacido hace 23 años en Oregón -es dos años más joven que Baron- está siendo uno de los grandes protagonistas de la temporada y uno de los responsables de que el Alicante marche con balance positivo (5-3). Abrió la liga como una moto, con 23 puntos, 4 rebotes y 7 faltas recibidas que a él le valieron para ser el MVP de la jornada y a su equipo para ganar al Bilbao Basket.
En las siguientes jornadas siguió jugando a un altísimo nivel, pero en los últimos partidos su rendimiento ha bajado ligeramente, lo que ha dejado sus medias en 14,1 puntos, 3,5 rebotes y una asistencia. Y es que, como le sucedió a Baron en su momento, las defensas sobre él cada vez son más intensas y los árbitros no le tienen el mismo respeto que a las estrellas consagradas de la liga, como se ha encargado de denunciar su entrenador, Txus Vidorreta.
duelo en la universidad
Duke vs. Rhode Island
Jimmy Baron y Kyle Singler se reencontrarán mañana en Illumbe después de ese trabajo conjunto en verano, pero no será su primer enfrentamiento. Ambos ya se midieron en su época universitaria. Fue en la temporada 2008-09, cuando la Universidad de Rhode Island donde militaba Baron visitó a Duke, uno de los grandes equipos del país donde estaba entonces un joven Singler, que ya apuntaba a estrella.
El favorito era el conjunto local, pero el escolta de Rhode Island jugó uno de los grandes partidos de su vida y estuvo a punto de llevar a su equipo a la victoria gracias a una actuación colosal, con 8/10 en triples. Ganó, sin embargo, Duke por 82-79 en buena parte gracias a Singler. Mañana, Baron tratará de tomarse su revancha personal. Ahora el que juega en casa es él.