dOS de los más grandes tiradores de la competición. Dos de los más poderosos ala-pívots de toda la liga. El Lagun Aro-Valencia Basket de mañana (18.00 horas) en el San Sebastián Arena medirá la reacción del equipo de Sito Alonso ante un aspirante a los títulos y buena parte de las opciones de éxito dependerá de quiénes salen ganadores de dos duelos en los que saltarán chispas. Por un lado, Jimmy Baron vs. Rafa Martínez. Por otro, Andy Panko vs. Nik Caner-Medley. En resumen, cuatro de las grandes estrellas de la ACB.
Con Rafa Martínez y Baron en la pista, los triples están garantizados. Ambos fueron ya la pasada campaña dos de los mejores especialistas en el primer año con la línea en 6,75. El del GBC fue quien más triples metió, 105, por los 75 que anotó el del Valencia, aunque éste tuvo un porcentaje mejor, ya que promedió un 48,4%. Baron, en cualquier caso, no se quedó atrás y acreditó un 45,4%. El de Rhode Island también metió más puntos, 15 por partido, mejor que los 13,9 del escolta catalán.
En el inicio de esta campaña, sin embargo, las tornas han cambiado. Rafa Martínez está metiendo más puntos que Baron (15 contra 12,6) y se está mostrando bastante más certero, con 2,8 triples por partido y un acierto del 45%. Baron ha metido dos tiros de tres por jornada y su porcentaje ha sido muy bajo (18%), pero viene de jugar su mejor partido en la cancha del CAI Zaragoza.
El jugador del GBC ya ha dicho en alguna ocasión que Rafa Martínez es una de sus referencias en el puesto de escolta. No en vano, el de Santpedor es uno de los escoltas más completos de la competición. Además de ser un fiable tirador, es un gran penetrador, lo que le hace forzar muchas faltas, y defiende con intensidad. Precisamente mejorar estas dos últimas facetas es el reto que se ha marcado Baron.
También saltarán chispas en el juego interior, donde medirán fuerzas Andy Panko y Caner-Medley, los dos ala-pívots más completos y versátiles de la ACB con permiso de Teletovic, que sigue estando un peldaño por encima de ambos. El americano del Valencia fue integrante del quinteto ideal de la liga la pasada temporada, cuando militaba en el Estudiantes, gracias a sus 14,4 puntos y 7,6 rebotes. Su rapidez y su capacidad para jugar abierto son una pesadilla para los cuatros rivales. Además, va al rebote con gran agresividad. Mantiene estas cualidades en el conjunto taronja, pero juega menos y, por tanto, ha bajado sus promedios.
Su presencia será una prueba de fuego para Andy Panko, que se ha adaptado a la perfección a su nuevo puesto de ala-pívot, donde su rendimiento está siendo simplemente espectacular, con 20,2 puntos por partido. No le resultará fácil anotar tanto mañana y encima mantener a raya a Caner-Medley.