llegó como el fichaje estrella del Estudiantes y promete ser uno de los grandes animadores de la ACB. De hecho, su debut fue inmejorable, ya que metió 22 puntos, robó seis balones y recibió cinco faltas para ser clave en la victoria frente al Valencia Basket. Pero Antoine Wright, alero estadounidense de 1,98 metros de altura y 27 años de edad, será recordado durante mucho tiempo, por desgracia para él, por lo que hizo unos pocos días después en el Palau Blaugrana. Al jugador del Estu no le salió nada en ese choque ante el Barça, que acabó con un -19 de valoración, récord negativo en la Liga ACB desde 1990, año en el se empezaron a registrar las valoraciones. Su marca supera ampliamente el -13 que hicieron Berni Rodríguez (Unicaja), Rico Hill (Estudiantes) y Dani Pérez (León), anterior tope negativo. Cerca de esta cifra se quedó Ricardo Uriz en la fatídica derrota por 61-39 en el Pisuerga hace dos temporadas. El base navarro firmó aquel día un -12.
Los 25 minutos y 41 segundos que estuvo en la cancha del Palau fueron un calvario para Wright, que falló los diez tiros de campo que intentó y que tampoco acertó desde la línea de personal (0/2). Además, perdió cinco balones y fue eliminado por cometer cinco faltas. La última fue tras una jugada que resultó un despropósito. Robó un balón a Joe Ingles y, cuando encaraba al alero del Barcelona para anotar, se hizo un lío con el balón, lo perdió y remató la faena haciendo su quinta falta. La culminación de un partido para olvidar y saldado con el citado -19.
El alero del Estudiantes dio la cara al día siguiente. "Sí, conozco mi valoración, sé que ha sido -19 y no puedo sacar nada positivo. No tiraba pensando en mi valoración, sino porque creo que es lo que tengo que aportar al equipo", dijo Wright, que encontró el apoyo de su entrenador, Pepu Hernández. "¿Qué valoración hizo la jornada pasada? No me fijo en las estadísticas", respondió el técnico estudiantil cuando fue preguntado por la actuación de su pupilo, que días después dio la de cal y anotó 19 puntos contra el Fuenlabrada, aunque insuficientes para ganar.
Esto, sin embargo, no ha impedido que Wright tenga ya un grupo en Facebook -"Yo también vi el -19 de Antoine Wright"- o que ya le llamen Dr. Jekyll y Mr. Wright o, de forma más ingeniosa, Chaqueta Verde Wright, porque con una tarjeta de -19 ganaría con seguridad el Masters de Augusta de golf.
Además del -19, las tres primeras jornadas del estadounidense en la ACB han dejado un dato tan curioso como preocupante: en los 94 minutos que ha estado en cancha no ha sido capaz de coger ni un solo rebote pese a medir casi dos metros y jugar de alero. Visto lo visto, Wright -número quince en el draft de 2005 y con cinco temporadas de experiencia en la NBA- tiene muchas cosas que demostrar en la ACB. ¿Qué versión ofrecerá el sábado ante el GBC?