Síguenos en redes sociales:

El mejor colista de la historia

orio ha sido la única trainera que ha finalizado duodécima tras sumar 45 puntosLa puntuación de los oriotarras solo le hubiera servido para esquivar la última plaza en cuatro ediciones

El mejor colista de la historiaGorka Estrada

Donostia. La continuidad de Orio en la Liga San Miguel pende tan solo de un par de hilos. Los aguiluchos únicamente seguirían en la máxima categoría del remo si Urdaibai es excluido de la competición y, además, si finaliza el próximo play-off de ascenso y permanencia en una de las dos primeras plazas. El séptimo puesto logrado el pasado domingo en Castro Urdiales, por delante de Camargo, no sirvió a los oriotarras para esquivar la última posición de la liga, pero sí, al menos, para renovar un poco la moral de cara a la última gran batalla de la competición. Orio, además, tiene otro motivo para levantar la cabeza. Y es que, incluso terminando en la última posición, ningún otro colista anteriormente había logrado sumar los 45 puntos que tienen los oriotarras en su casillero. Camargo, con un punto más, pudo acceder así a la penúltima plaza. Gracias a este puesto, el futuro de los cántabros depende únicamente de su actuación en el play-off, al margen de lo que suceda con Urdaibai.

Hasta ahora, el mejor colista en las ocho ediciones anteriores de la Liga San Miguel había sido Arkote, que en 2007 finalizó la competición con 43 puntos. Tirán, con 40 puntos en 2004, ostentaba el mejor registro anterior.

¿Penúltimos? Los 45 puntos que sumó la embarcación amarilla, sin embargo, no han servido siempre para evitar la última plaza. De hecho, en la mitad de las ocho ediciones anteriores el penúltimo clasificado ha logrado más puntos que los obtenidos por los oriotarras. Y desde luego, la cifra nunca hubiera servido a los aguiluchos para salvarse de la presión del play-off por la permanencia. Los décimos clasificados siempre han logrado más puntos, aunque la menor puntuación del décimo clasificado son los 46 puntos que Trintxerpe sumó en la liga ACT de 2004. Eso sí, los de José Luis Agirre tienen un mejor promedio que otros penúltimos clasificados, ya que en otras temporadas se disputaron más regatas.

Orio, como el resto de las embarcaciones, dejará a un lado la Liga San Miguel este jueves para participar en la regata clasificatoria para La Concha. Una vez finalizada la regata donostiarra, la Mirotza retomará la competición liguera los días 17 y 18 de septiembre, en Bermeo y Portugalete. Precisamente, la trainera de esta última localidad, Zierbena, Camargo, y los clubes gallegos de Chapela y Cabo da Cruz serán las rivales de los oriotarras. Tanto la trainera de Portugalete como la de Zierbena están entrenadas por dos técnicos con pasado oriotarra. Joxean Olaskoaga, Aizperro, dirige a la Jarrillera portugaluja, mientras que Patxi Francés es el técnico de la embarcación de Zierbena.