Superar a esta Orio es prácticamente una quimera, por muy buen trabajo que se haga en otras embarcaciones. Hoy Donostiarra lo ha peleado y parecía que podía estar cerca de lograrlo, durante tres largos ha aguantado la Torrekua II en la pelea, pero en popare los de Iker Zabala han vuelto a pulverizar la tanda para llevarse su novena bandera en liga. El campeonato está visto para sentencia salvo hecatombe histórica. Donostiarra, con su segunda posición, escala al segundo puesto en la general. Getaria ha sido tercera e incluso durante unos minutos ha soñado con la bandera, pero el desempeño de las dos traineras antes mencionadas han sido de otra categoría. Cuarta ha sido Urdaibai que escala a posición de tanda de honor, en detrimento de Hondarribia, por un solo punto.

Pugna de Orio y Donostiarra durante tres largos

Orio, Donostiarra y Zierbena han llegado al primer minuto de regata en el mismo tiempo, separadas por apenas unas tostas, mientras Hondarribia iba a dos segundos. Pocos metros después, Orio ha logrado un segundo de renta con los galipos y la Torrekua II. Buen arranque de la San Nikolas una vez más. Los de Igor Makazaga han logrado aguantar el ritmo marcado por los aguiluchos y, a 200 metros de la ciaboga, se ha puesto en el mismo tiempo para completar la maniobra apenas alguna tosta por detrás. Zierbena ha girado a una trainera y Hondarribia a siete.

Nada más arrancar en popare, Orio y Donostiarra se han comenzado a alternar la primera posición, pero ha tomado la delantera la Torrekua II logrando un segundo de ventaja sobre los de Iker Zabala. Pero era una diferencia mínima, tanto que Orio no ha tardado en reducirla y volver a ponerse por delante, aunque se iban alternando ese primer puesto. Llegando a la segunda maniobra, los patroneados por Gorka Aranberri han logrado un segundo más de ventaja para completar la mitad del trabajo dos segundos por delante. Zierbena ha hecho la maniobra a once segundos y Hondarribia a 15 e intentando salvar las máximas posiciones posibles. En este momento, Donostiarra era segunda en la general.

Se mantenía firme Donostiarra buscando su segunda bandera de la temporada, pero también Orio buscando la novena. A 500 metros de finalizar el trabajo de brankas los aguiluchos iban solo un segundo por delante, pero seguir a esta embarcación es muy meritorio, y eso lo estaban haciendo los patroneados por Arkaitz Díaz. Llegando a la ciaboga Orio ha aumentado la renta y Donostiarra ha girado a cuatro segundos. Parecía visto para sentencia, la San Nikolas ha comenzado a ampliar el margen y a 800 metros de meta la diferencia era de siete segundos. Han aguantado muy bien los de Igor Makazaga, vaya el mérito por delante, pero esta Orio empieza a estar cerca de ser invencible. Los últimos metros han sido cómodos, para ellos para entrar en meta doce segundos por delante de Donostiarra, que escala a la segunda posición en la general tras el sexto puesto de Zierbena. Hondarribia, con el séptimo puesto, pierde la posición en tanda de honor en favor de Urdaibai.

Sanción para Orio

Al término de la regata, a Orio le han impuesto tres segundos de sanción por no haber colocado en la San Nikolas una cámara de la TVG para el transcurso de la regata. No ha supuesto ninguna diferencia a efectos de la clasificación final, pero con esta sanción la diferencia entre los aguiluchos y Donostiarra ha sido finalmente de nueve segundos.

Getaria vence su tanda y ha soñado con la bandera

Getaria, haciendo una muy buena regata, se ha llevado la tanda intermedia. Urdaibai ha salido mandando, llegando al primer minuto de regata un segundo por delante de Getaria y Ondarroa y dos de San Juan. A 600 metros de la baliza, la Esperantza se mantenía a dos segundos de Bermeo, aguantando el ritmo marcado por los txo, que ya se ha ido viendo esta temporada que no es algo ni mucho menos sencillo, y haciendo la ciaboga a solo un segundo. La regularidad es el gran aval de los de Ion Larrañaga. Los paasaitarras han girado a nueve segundos y la Antiguako Ama a diez.

A 600 metros de completar la mitad del trabajo, Getaria se ha puesto en el mismo tiempo de Urdaibai, apenas un par de tostas por detrás. Y a 300 metros los ha pasado. Había subido el viento, por si acaso había que mirar el tiempo de Isuntza en la primera tanda. La maniobra la han completado los patroneados por Unax Eizagirre con ese segundo de ventaja. San Juan ha girado a 15 y Ondarroa a 16. La Esperantza ha mejorado en un solo segundo el tiempo de Lekeitio, Urdaibai ha girado en el mismo tiempo. Podía haber sorpresa.

Getaria, mínimamente, ha podido incluso ampliar el margen con Bermeo, yendo dos segundos por delante a 600 metros de la última ciaboga. Estaba completando una grandísima regata, haciendo el giro con esos dos segundos de ventaja sobre los de Jon Salsamendi. San Juan y Ondarroa, fuera de la pelea, perdían 28 y 29 segundos.

Nada más salir de la maniobra Urdaibai se ha puesto a la par de Getaria, en tiempos y en el agua, bogando en la calle de la Esperantza. Las palas estaban a apenas metro y medio, mientras el juez de mar obligaba a Iñigo Larrinaga a mover la embarcación, mientras Unax Eizagirre aguantaba su calle. Bandera blanca en primer lugar, y último aviso con la bandera azul a Bermeo que ha tenido que volver a su calle. La pelea estaba siendo preciosa. La txanpa final prometía emociones fuertes.

A 200 metros de meta, Getaria ha conseguido un segundo de ventaja. Diferencia mínima, pero que finalmente ha sido suficiente para mejorar en solo ese segundo a Urdaibai, y mejorando el tiempo de Lekittarra. No ha dado para bandera, pero sí para una muy meritoria tercera posición en la clasificación final. La tercera posición también se ha dirimido en los últimos metros, y ha salido cara para San Juan en esa txanpa final, por centésimas, pero ambas han quedado abocadas a los dos últimos puestos, las condiciones se han endurecido.

Lekittarra se lleva la primera tanda

Lekittarra se ha llevado la primera tanda. Los entrenados por Osertz Alday se han puesto en cabeza nada más soltar la estatxa y han entrado en meta bajando de 20 minutos, trece segundos por delante de Ares. Kaiku, tras ir gran parte de la regata a la zaga de Cabo, ha sido tercera, pasando a la embarcación anfitriona en el último largo para tristeza de la parroquia local. Temporada muy dura para los de Boiro, que está ya a diez puntos de la Bizkaitarra.