ORIO. El futuro de la histórica trainera de Orio en la máxima categoría de la ACT se ha comprometido notablemente tras ser último en su casa, ante miles de seguidores que han visto también como Tirán se ha llevado soprendentemente su primer bandera de la temporada.

La importancia de la jornada de hoy no estaba en la parte alta porque Kaiku era claro favorito al triunfo final dada la enorme distancia en puntos que acumula sobre el segundo clasificado, Urdaibai, y así la primera tanda, la del grupo de las peores clasificadas, ha sido la más intensa por lo mucho en juego que había.

Camargo, que va de menos a más, ha hecho una carrera soberbia, ha dominado desde la primera palada y Orio, con los nervios a flor de piel, trataba de pelear al menos para quedar justo detrás de su rival y que la general quedara empatada para jugárselo en la ultima bandera que se celebrará mañana en Castro.

Los guipuzcoanos se han ido deshinchando a medida que acumulaban esfuerzos y, después de defender con uñas y dientes la tercera plaza, han sido superados en el último momento también por Zumaia y se han clasificado en último lugar.

La otra gran sorpresa, pero menos, ha sido Tirán que ha realizado una prueba de alto nivel en la tanda intermedia, como casi todos los sábados, para obtener por fin un justo premio a sus esfuerzos como es su primer gran triunfo de la temporada. Habrá que tener en cuenta a los gallegos para La Concha dentro de una semana.

La tanda de honor ha sido también preciosa con un duelo inicial espectacular entre Kaiku y San Juan, alternándose el liderato parcial, hasta que ha entrado en el último largo Hondarribia y las dos guipuzcoanas se han disputado la victoria parcial que finalmente se fue para Pasaia.