Hondarribia botó ayer al agua su cuarta trainera. Se trata de un nuevo bote en el que se embarca una tripulación que remará desde tierra para que la Ama Guadalupekoa no pierda su velocidad crucero en el agua. Se denomina H-Group, y en sus bancadas se sentará "un club de socios empresariales de Hondarribia AE" que, con su apoyo económico, alimentará la fuente privada de ingresos de la entidad bidasotarra, que en los dos últimos años ha reducido su presupuesto en un 32%. "Hemos ido recortando todo lo que hemos podido, pero llegamos a un punto en el que si metíamos más la tijera nos encontrábamos con las columnas vertebrales de nuestro proyecto deportivo, y eso tiene una incidencia directa en el resultado", explica Joxemi Elduayen. Ante esta disyuntiva económica, nace H-Group, que ya lució en las palas de los remos durante el pasado fin de semana.

"El gran patrocinador privado -ahonda el presidente del club-, esa firma que aporta diez, quince o veinte millones (de pesetas), cada vez está más difícil, por no decir imposible y, además, te tiene en vilo porque en cualquier momento se puede caer".

Por este motivo y haciendo de la necesidad virtud, Hondarribia AE crea H-Group. La idea es que "si no encuentro un patrocinador de diez o veinte, intentar llegar a esas cifras con la suma de patrocinadores más pequeños", a medio camino entre la figura del sponsor principal "y la del socio de a pie con una cuota de 40 euros". "Considerábamos que había empresas que con otras cifras o con otro concepto de colaboración, estaban dispuestas a apoyarnos pero no estábamos logrando hacerles un sitio en nuestro proyecto", explica Elduayen, que ayer por la tarde presentó a sus nuevos socios empresariales, en un acto que tuvo lugar en un barco.

De momento, son siete las firmas que se han sumado a la iniciativa: Alkain Zeramikak, Grupo Uvesco, Bacaladera SA, Cofradía de Pescadores de Hondarribia, Hotel Jauregi, DV e Iparbus. "Seguro que se suman más firmas. Esto solo es un primer paso, y estamos convencidos de que va a ser la cuarta trainera del club: igual que tenemos la A, la B y las chicas, H-Group será nuestra trainera de empresas".

Aunque Elduayen apunta que "en todo este apoyo hay un componente importante de corazón, porque si estas empresas invirtieran este dinero en una campaña publicitaria pura y dura, posiblemente lograrían un retorno mayor", lógicamente esa inversión obtiene una contraprestación, según las diferentes fórmulas de asociarse al club. "La imagen de la empresa irá en la pala de un remero, alguna firma aparecerá en las dos regatas de un fin de semana en el casco de la trainera, habrá accesos VIP a algunas regatas, podrán utilizar la imagen del club en sus campañas...". Son diferentes formas de bogar en la Ama Guadalupekoa.