Donostia. El Campeonato de Euskadi era un título que Bermeo necesitaba. El título ha alimentado la autoestima de un equipo castigado moralmente dentro y fuera del agua. Josu Zabalondo saborea la victoria, pero reconoce que no calma su enfado, que no compensa el mal rato vivido, por ejemplo, el domingo en aguas de Portugalete.

¿Se necesitaba en Bermeo la victoria en el Campeonato de Euskadi?

La verdad es que sí, aunque sea para curar un poco las heridas que nos quedaron tras la descalificación de la regata en Portugalete. Pero solo un poco, porque al final no es solo lo del domingo, sino también todo lo que vamos arrastrando. La descalificación se nos hizo muy dura porque, sinceramente, creo que nos podrían haber dejado acabar la regata y luego, si hacía falta, descalificarnos. Creo que esto es la primera vez que pasa en el mundo del remo, que no dejen acabar. Hace poco ha habido otros casos, con recursos que puedes hacer y que te pueden dar la razón o no. En este caso no sé qué es lo que ha pasado, pero no nos han dado opción. Por eso estamos un poco fastidiados.

¿Celebraron de alguna manera especial el título?

Lo hemos celebrado de una manera normal. Sí que hubo gente, aficionados, que lo celebraron a lo grande, con champán. Al final es una alegría porque está el pueblo muy dolido. Esto al final es un tema que crece regata tras regata y no cambia. Insultos, malos gestos...

¿Cuál cree que fue la clave de la victoria en Lekeitio?

Una de las claves fue la mala hostia que llevaban dentro los remeros. Un poco antes de la prueba me dijeron: "Tenemos ganas de remar y echarle cojones". ¡Ojalá fuera así siempre! No se consigue siempre esa motivación. Pero supimos aguantar bien. Creo que se vio un momento en el que le entró un poco de agua a Kaiku. No sé si fue lo suficiente como para que puedan perder tanto tiempo. Y bueno, los chicos lo hicieron bien. El patrón, Gorka Aranbarri, lo hizo muy bien, supo coger las olas como hay que cogerlas. Tampoco hay que menospreciar al otro, a Lur Uribarren, pero el que estaba el lunes lo hizo bien. Y que fuimos mejores que los demás, así de claro.

¿Cómo replantean la temporada tras lo de Portugalete y Lekeitio?

Está claro que esta victoria no te cierra las heridas por completo. Estoy convencido de que hubiésemos ganado la regata del domingo, porque llevábamos a Astillero 16 segundos antes del percance, 4 a Kaiku... Hubiésemos ganado o hubiésemos sido segundos. Con esos puntos estaríamos por delante y ahora somos nosotros los que estamos por detrás.

¿Está ya perdida la Liga?

Perdida no está nunca. Puede ganar perfectamente el que viene de atrás. Pero creo que nosotros vamos a pensar en otras cosas, en el Campeonato de España y La Concha. Sinceramente, creo que la Liga la vamos a dejar de costadillo.

¿La apartan porque intuyen que les van a excluir de la competición?

En la reunión de este domingo no nos van a excluir, hay un juez que tendrá que decidir. Pero en la reunión sí se verá lo que piensan los demás clubes. Se verán los intereses de unos y otros porque sabemos que les van diciendo a unos que si nos vamos tienen más opciones de bandera, que si nos vamos no baja nadie... Les ponen la carnadita y cada club tendrá que pensar lo que va a hacer. Nosotros tenemos claro que si por lo que sea nos tenemos que marchar y luego la justicia nos da la razón, se le puede caer el pelo a más de uno. Se le puede caer el pelo porque no nos va a temblar el pulso a la hora de pedir daños y prejuicios por muy millonarios que sean. Así de claro.

¿Han percibido cuál puede ser la postura del Juez Único?

Nosotros nos quedamos con el mensaje de que él va a respetar el tema hasta el 30 de septiembre. Se acordó eso y nosotros nos quedamos con eso. No sé hasta qué punto la cautelar salga a favor o salga en contra puede influir para que digan "estos no van a remar". Tampoco entiendo mucho de justicias e historias, espero que se acabe la temporada y lo que se tenga que decidir lo decida quien lo tenga que decidir. Hasta entonces lo que digan unos y otro a mí no me sirve de nada.

El lunes en 'Radio Popular' dijo que puede pasar algo en la regata de Bermeo. ¿Realmente cree que puede haber incidentes en alguna prueba?

Ojalá me equivoque, pero puede haberlos porque el domingo y el lunes hubo provocaciones. Y los platos siempre los pagamos unos. Esta gente que está siempre haciendo gestos de que te estás pinchando, de que te van a llevar a la cárcel, o gente repartiendo octavillas diciendo lo que tomamos... Por muy firme que seas, eso te jode. Y al final algunos aficionados terminarán a golpes. Yo digo que directivos, entrenadores y remeros estamos de paso por el club, pero la afición está para siempre. Es triste que por un par de personas esté pasando lo que está pasando. Esto se podía haber evitado hace un año. Ojalá que me equivoque, que cada uno anime al suyo y las victorias sean en el agua, no en los juzgados y en los despachos.

¿Hay posibilidades de arreglar las malas relaciones con Kaiku?

Primero, yo con la afición no tengo absolutamente nada. En todas partes se cuecen habas. Y personalmente, en este momento, veo muy difícil que se pueda arreglar algo con los directivos de Kaiku. Ellos lo saben, no me saludan ninguno y no me importa. No saludo porque a mí me han hecho mucho daño. Yo no puedo saludar a un tipo que se dedica a ser pirómano y bombero a la vez. Yo no puedo.

¿Esperan sanciones hacia los remeros por las protestas tras la descalificación?

Puedes decir que la gente puede estar un poco enfadada, pero hay que ver lo que les hacen desde tierra. Les están venga provocar. Tú dices algo y enseguida lo cogen. Es como lo que dice Monje que le amenacé. Eso es mentira y tengo gente de Castro y de Santurtzi que lo ha visto y lo puede corroborar. Le dije: "La culpa de lo que está pasando la tienes tú, porque estás acojonando a la gente". Y eso lo dije cogiéndome el cuello, por lo que él dice que le voy a colgar. Pero me da igual porque tengo testigos que no son de Bermeo e iremos a decirlo donde haga falta.