Después de lo visto ayer en Vistalegre, se puede llegar a la conclusión de que la victoria ante el Menorca fue un espejismo. El Lagun Aro, que llegaba a esta jornada con la tranquilidad que le reportaba el triunfo frente al conjunto balear tras encajar siete derrotas consecutivas, fue incapaz de plantarle cara a un Estudiantes que hizo lo justo para ganar. El equipo guipuzcoano acusó una preocupante falta de ambición en un partido que se iba a llevar el que apretara el acelerador en los momentos cruciales.

Y así sucedió. El Lagun Aro comenzó bien e incluso se encontró cómodo durante el primer cuarto y parte del segundo, pero tras el descanso las tornas cambiaron. El Estudiantes se mostró resolutivo en ataque y se aplicó en defensa, faceta en la que no estuvo nada fina la formación donostiarra. Fue un encuentro en el que se impusieron los ataques, de manera que la clave residía en fortalecer la defensa. Lectura que sólo entendió el bloque de Casimiro que, además, se apoyó en el norteamericano Caner-Medley para conseguir una holgada victoria (convirtió 23 puntos, 12 rebotes y se fue hasta los 33 de valoración). En el bando visitante sólo mantuvo el tipo Miralles, que en su partido número 200 en la Liga ACB consiguió su mayor anotación de su dilatada trayectoria: 23 puntos que, añadidos a sus once rebotes, le permitieron irse hasta los 30 de valoración. El pívot catalán únicamente fue ayudado por un batallador Panko y un Javi Salgado que en algunos momentos dirigió con corrección a su equipo.

un buen inicio El Lagun Aro rubricó un comienzo más que aceptable. Desenvolviéndose con la debida concentración, algo que no hizo durante el tercer y último cuarto, adquirió ocho puntos de ventaja (10-18) gracias al acierto de Panko y la distribución de Javi Salgado. El equipo guipuzcoano se mostró en este cuarto inicial letal en ataque y se fue hasta los 25 puntos para poner una renta holgada en el marcador (15-25). La fragilidad defensiva local, de la que con el paso de los minutos se contagió el GBC, resultó determinante para que los visitantes pusieran tierra de por medio en el electrónico.

En el inicio del segundo cuarto siguió la misma tónica hasta que los colegiales calentaron sus muñecas y se exhibieron desde la línea de 6,75. Tres triples consecutivos de Clark, Ellis y Caner-Medley pusieron el pabellón patas arriba y la ventaja guipuzcoana en tan solo tres puntos.

De este modo, el partido entró en una fase de alternancias en la que el Lagun Aro consiguió mantener una mínima renta, sobre todo gracias a la aportación de Miralles (logró un buen porcentaje en el tiro de dos, al lograr 8 lanzamientos de 11 intentos, y en los tiros libres, con 4 de 5, a lo que se añadió un triple tras dos tentativas). Pero fue entonces cuando los errores comenzaron a tomar protagonismo.

Con una renta de tres puntos para el GBC arrancó la segunda parte que igualaron los locales después de un triple del inspirado Caner-Medley. En el intercambio de canastas del tercer cuarto, los de Laso dieron la sensación de que podían ir a por la victoria; su juego interior y acierto en el lanzamiento invitaba a ello. Pero se trababa de un espejismo.

Otro triple de Caner-Medley sirvió para que los estudiantiles se pusieran por delante en el minuto 26 (59-57) y a partir de ahí el juego local fue ganando en recursos ante la impotencia del GBC. Su ventaja fue incrementándose con el paso de los minutos hasta que en el inicio del último cuarto el marcador reflejara la máxima diferencia (74-66) para los locales. Una distancia insalvable para un equipo donostiarra que adoleció de ambición.

Árbitros

La película

primer cuarto 15-25

segundo cuarto 40-43

tercero cuarto 69-64

último cuarto 88-81

Daniel Hierrezuelo, Benjamín Jiménez y Rial

Sin eliminados.

l 15-25 (m. 10). El Lagun Aro logró una ventaja de diez puntos al término del primer cuarto.

l 28-31 (m. 16). Tres triples consecutivos del Estudiantes echaron por tierra casi toda la ventaja obtenida por los guipuzcoanos.

l 40-43 (m. 20). El conjunto de Laso logró a duras penas mantener la renta de tres puntos hasta el descanso.

l 59-57 (m. 26). Después de ir por detrás en el marcador, el equipo local se puso por delante gracias a un nuevo triple del decisivo Carner-Medley.

l 74-66 (m. 32). El Estudiantes cobra una ventaja holgada y Laso no tiene otro remedio de que solicitar un tiempo muerto con el que intentar frenar la avalancha rival.