Donostia. El Lagun Aro GBC hizo ayer oficial la renovación de Jimmy Baron Jr. para las dos próximas temporadas, hasta 2013, en un acto en el San Sebastián Arena en el que el jugador estuvo acompañado por el presidente del club, Gorka Ramoneda, y el entrenador, Pablo Laso. Todos se mostraron encantados, empezando por el propio jugador: "Quiero dar las gracias al club. Aquí tengo grandes técnicos y grandes compañeros, y toda la gente del club me ha hecho sentirme cómodo. Estoy contento de seguir".
Históricamente, el Lagun Aro no ha solido renovar a jugadores en plena temporada, pero el caso de Baron ha sido especial. Su gran inicio de liga hizo que varios clubes preguntaran por él, según reveló Ramoneda: "Llevamos mes y medio trabajando en su renovación, pero ha sido relativamente fácil. Nos teníamos que mover deprisa porque es el mejor triplista de la liga y tenía otros pretendientes".
Baron tenía claro que quería seguir en Donostia: "Soy joven (24 años), hablé con mi familia, sobre todo con mi padre, y pensamos que éste es un buen sitio para mí. No sé qué pasará en el futuro, pero aquí podré seguir mejorando. Necesito sentirme cómodo para hacer mi juego y aquí he encontrado un buen lugar para hacerlo. Tengo mucho que aprender. Nunca puedes estar satisfecho con tu nivel de juego y debes intentar mejorar, es lo que llevo haciendo los últimos seis o siete años".
El escolta de Rhode Island ya ha asumido que tendrá una campaña difícil con los árbitros, pero seguirá trabajando para sentirse más respetado: "Igual tengo que poner más el balón en el suelo y buscar el contacto. Es mi primer año en la ACB. Intento cumplir con mi rol, explotar mi cualidad, que es el tiro, y encajar en el equipo. Me estoy integrando bien, ahora espero acostumbrarme a los árbitros".
Pablo Laso calificó la renovación de Baron como "un gran movimiento" del club: "Aparte de sus aptitudes baloncestísticas, que las conoce todo el mundo, valoramos que se ha acoplado perfectamente al equipo. Es importante mantener gente que se ha adaptado bien".
La renovación de Baron hasta 2013 supone que si algún equipo quiere ficharlo antes de esa fecha deberá pasar por caja, es decir, llegar a un acuerdo con el Lagun Aro, una táctica que están utilizando muchos clubes modestos para generar ingresos extra. Así lo han hecho esta misma campaña el Fuenlabrada, vendiendo a Batista al Caja Laboral, y el Granada, vendiendo a Joe Ingles al Barcelona. Gorka Ramoneda fue claro al respecto: "Él quiere jugar aquí y nosotros queremos que siga. Si un club quiere ficharlo, tendrá que llegar a un acuerdo con nosotros".
Cuatro jugadores atados Además de Baron, el Lagun Aro ya cuenta con otros tres jugadores de cara a la próxima campaña: Javi Salgado, Andy Panko y David Doblas, los tres con contrato hasta 2012. "Tenemos una buena base para el futuro y eso nos da tranquilidad", reconoció Ramoneda, que anunció que el único movimiento antes de final de temporada puede ser la continuidad del técnico: "Con Laso empezaremos a negociar pronto, no creo que haya problemas. Para los demás jugadores es pronto, hablaremos a final de campaña".
Tampoco es probable que la plantilla se refuerce de cara a la segunda vuelta: "Si fichamos es para mejorar el equipo, pero a día de hoy hacer movimientos no es fácil".
"Un bien alto" Laso aprovechó para hacer balance de la primera vuelta: "Le daría al equipo un bien alto. Hemos competido casi todos los días, aunque creo que podíamos haber tenido alguna victoria más. En la segunda vuelta debemos volver a hacernos fuertes en casa. Lo primero es la salvación y luego intentar subir lo más alto posible".