Se va a cerrar la tercera jornada del Parejas 2011 y los dúos favoritos ya han cogido la cabeza de la clasificación. Hoy, a partir de las 17.00 horas, en Mungia, Xala y Barriola, a priori los grandes favoritos para enfundarse la txapela final, tienen la opción de mantener el pulso por el liderato si ganan a la correosa pareja Berasaluze VIII-Apraiz.
No hay duda de que Xala-Barriola era la pareja favorita en esta edición del Parejas. Así lo han demostrado en las dos primeras jornadas del torneo en las que se impusieron con relativa comodidad a Olaizola I- Beloki (22-6) y, con más dificultad, a Gonzalez-Laskurain (22-18). Pero este dúo se ha encontrado con que le ha salido más competencia de la esperada. Además de Bengoetxea y Ruiz, que ya han perdido un partido, al grupo de los favoritos se han unido Olaizola II y Begino, una pareja muy peligrosa ya que el zaguero atraviesa un momento de forma tremendo y, cada tanto que pasa, al de Goizueta se le ve más cómodo en el frontón y con más ritmo. Y estos últimos están hasta la fecha invictos después de haberse enfrentado a rivales de mucha entidad (como los propios Bengoetxea y Ruiz).
Xala y Barriola se están mostrando muy sobrios en defensa (apenas han concedido 24 tantos en dos encuentros). El zaguero navarro mantiene el nivel que le llevó a ser subcampeón del Cuatro y Medio y eso da tranquilidad a la pareja para afrontar los encuentros. Además, esto beneficia a su delantero, Yves Xala, que está definiendo muy bien en las oportunidades que le dejan la pelota cerca del frontis. El delantero de Aspe crece en su juego cuando se siente respaldado en la zaga. Le ha pasado con Zubieta y le está ocurriendo en este torneo con Barriola.
Por eso, el juego que han desplegado hasta ahora es intachable, pero no se pueden confiar en ningún momento para no perder de vista a Begino y a Olaizola II y mantenerse líderes.
Pero no se lo van poner nada fácil esta tarde. Berasaluze VIII y Apraiz son una pareja capacitada para dar la sorpresa a cualquiera del torneo. El zaguero depende mucho de cómo comience el encuentro, pero si ocurre como en la anterior jornada y comienza atinado, se convierte en un muro complicado de traspasar y con facilidad de pegada. En los cuadros alegres le acompaña Pablo Berasaluze, el cual sigue siendo igual de peligroso que siempre y puede crear más de un problema tanto a Xala como a Barriola.
Asimismo, Berasaluze VIII-Apraiz cuentan con la motivación de que si obtienen la victoria, se colocarán entre las cuatro parejas con más victorias, igualados con sus rivales de hoy y con Bengoetxea y Ruiz. De perder, el panorama cambiaría mucho, ya que habría dos parejas invictas y otra con una sola derrota, mientras que el resto ya acumularían más derrotas que triunfos, incluso alguno como Gonzalez y Laskurain todavía no han podido estrenar su casillero.
El viernes, más El periplo de Xala-Barriola por el Parejas esta semana no acaba en el encuentro de esta tarde. Si cierran esta jornada, la que viene la abren frente a Titín y Pascual el viernes en Irun. Un maratón del que podrían salir muy reforzados o muy tocados; depende de los resultados que consigan obtener. Así que, Barriola y Xala ya tienen que poner la directa esta semana para que Olaizola II y Begino no se les escapen (los líderes provisionales se enfrentan con Asier Olaizola y Beloki).