El Ayuntamiento de Pasaia ha informado del inicio de las obras de revitalización de la zona este del parque de Azkuene Goia, en Trintxerpe. Los objetivos del proyecto son recuperar el carácter natural y abierto del espacio y crear cerca de 60 huertas públicas municipales. En total, estos trabajos tienen un presupuesto cercano al millón de euros.

La superficie total del parque es de 39.500 metros cuadrados. Las obras se ejecutarán por fases, y en la primera, que es la que arranca ahora, se llevarán a cabo la limpieza, movimientos de tierras, estructuras de huerta, redes de instalación y replantación de la zona de 10.000 metros cuadrados denominada Zona de Huertas del este. Estas obras cuentan con un presupuesto de 121.250 euros y está previsto que finalicen en el plazo de cinco meses.

Según el proyecto, las 60 huertas se dividirán en dos zonas hortícolas principales. Cada una contará con casetas para las personas usuarias, taquillas comunitarias para cambiarse, puntos de compostaje para el almacenamiento de abono, tomas de agua colectivas y áreas de descanso.

Adjudicación de las parcelas

El proceso de adjudicación de estas huertas para el autoconsumo se determinará una vez finalizada la obra y el Ayuntamiento ofrecerá previamente sesiones formativas e informativas a las personas interesadas.

Estado actual de la zona N.G.

Al margen de las huertas estos trabajos también servirán para revitalizar el entorno y para aprovecharlo como un lugar de ocio y esparcimiento.

Por ello, está prevista la estructuración de los itinerarios existentes y la mejora de la interconexión entre ellos. Habrá un itinerario principal se inicia en Larrebide y se ordenarán tres accesos principales Larrebide, Mendiola y Azkuene Goia en los que se colocarán paneles informativos.