Síguenos en redes sociales:

Fin de año sin puntería

El Lagun Aro cierra 2010 con derrota en su visita al Unicaja, en un partido en el que acusó su tremendo desacierto ofensivo, sobre todo en el segundo cuarto (69-56)

Concentración en defensa durante los 40 minutos de juego y un ataque con multitud de variantes, sobre todo con un juego exterior letal. Éstas han sido las armas con las que el Lagun Aro GBC había batallado hasta ahora en su mejor temporada en la ACB. Ayer, sin embargo, en su visita al Unicaja, falló claramente en el plano ofensivo. Lo que hasta ahora había entrado ayer no lo hizo y el Lagun Aro perdió por un claro 69-56. Una derrota que entra dentro de lo previsible, aunque es inevitable que 2010 se cierre con un regusto amargo, porque aunque el rival de ayer es un grande de la ACB, llegaba a la cita en plena crisis de resultado y juego, y es una pena que el equipo de Laso no mostrara su mejor versión, porque la historia podría haber sido bien distinta.

Un dato demuestra claramente que el Lagun Aro tuvo un día negado en el tiro: hasta el minuto 29 no anotó su primer triple, obra de Jimmy Baron, cuando en las anteriores doce jornadas promediaba nueve por partido y era uno de los mejores equipos de la ACB en este apartado estadístico. Con esta nula productividad en el lanzamiento desde 6,75, David Doblas y Andy Panko fueron durante muchos minutos los únicos argumentos ofensivos guipuzcoanos, y eso es muy poco en el Martín Carpena. El pívot volvió a fajarse en la zona, pero la rotación malagueña, con dos pesos pesados como Freeland y Archibald, hizo que sus esfuerzos resultaran en ocasiones baldíos.

Y eso que el partido empezó bien para los hombres de Laso, que aprovecharon los nervios locales para jugar con tranquilidad y cerrar el primer cuarto con cinco puntos de renta (13-18). Los doce puntos entre Doblas y Panko y la seriedad defensiva disimulaban la poca aportación del resto de jugadores, pero los problemas salieron a la luz en un segundo cuarto fatal. Entre los minutos 11 y 20 de partido, el Lagun Aro hizo casi todo mal y encajó un parcial de 19-6 con el que el partido empezó a complicarse seriamente. El 2/15 en tiros de campo en el segundo cuarto fue la tumba del conjunto guipuzcoano, que vio el aro muy pequeño durante unos minutos que se hicieron interminables (32-24).

Un inspirado inicio de tercer cuarto por parte de Salgado y Panko hizo que la desventaja quedara en la mitad (34-30). En dos minutos, el Lagun Aro anotó tantos puntos como en todo el segundo acto, pero volvió a atascarse de forma desesperante. Al menos su buena actitud defensiva le mantenía en el choque.

Reacción con Baron Entonces surgió Jimmy Baron. El escolta había estado totalmente desaparecido hasta el minuto 29, pero entonces metió su primer triple del encuentro y enlazó una racha espectacular a la que dio continuidad en el último cuarto y metió de lleno al Lagun Aro en el partido. Fue la chispa que necesitaba el equipo de Laso, muy apagado hasta entonces y que vio la luz gracias al mejor tirador de la ACB, que entre los minutos 29 y 35 metió quince puntos, repartidos en cuatro triples y tres tiros libres.

El marcador se estrechó hasta el 57-54 a falta de cinco minutos y en ese momento cualquier cosa parecía posible. El propio Baron tuvo la oportunidad de empatar con otro lanzamiento de tres, pero falló. Ahí se acabaron las opciones guipuzcoanas, porque el Unicaja empezó a atacar en corto al de Rhode Island y, como sus compañeros no tenían el día, las opciones de victoria se fueron diluyendo poco a poco. Un par de acciones de Freeland, otra de Blakney... y en la otra canasta un fallo tras otro. Los últimos cuatro minutos fueron una agonía visitante y una fiesta para el Unicaja, que no tuvo que sufrir en esa recta final del partido (69-56).

Pese a tener un día tan negado en ataque, la lectura positiva que se puede sacar es que el Lagun Aro estuvo metido en el partido durante muchos minutos, lo que supone un buen punto de partida porque pocos días tendrá un porcentaje de acierto tan bajo. Las opciones coperas quedan ahora en un segundo plano -el equipo ha perdido seis puestos en la clasificación de una tacada-, pero pueden volver a tomar fuerza si este domingo, en el primer partido del año, derrota al Meridiano Alicante de Txus Vidorreta en el San Sebastián Arena. Un partido trampa, porque el colista ha mejorado mucho en las últimas semanas, pero en el que el Lagun Aro es favorito porque es mejor. Que lo demuestre.