Donostia. David Doblas no se siente perseguido por los árbitros. El pívot atendió ayer a los medios de comunicación en el Donostia Arena y demostró su madurez desechando cualquier persecución a su persona, pese a que el otro día De la Maza, Cardús y Peruga mediatizaron su partido pitándole la cuarta personal en el minuto 25, en una acción en la que el pívot ni siquiera toca al escolta del Joventut Carl English.
"No me siento poco respetado por parte del colectivo arbitral, no creo que haya una campaña contra mí ni nada. Cero punto cero, quiero que quede claro. Los árbitros se pueden equivocar, a veces hago faltas que no me pitan. No hay nada contra mí y estoy contento con los árbitros", asegura el pívot, que en cambio se muestra más autoexigente que nunca: "Lo que debo cuidar es no hacer faltas extra por si luego hay algún error arbitral".
Cuando a Doblas le pitaron la inexistente cuarta falta el pasado domingo en Badalona, el Lagun Aro ganaba por diez puntos (42-52). Laso tuvo que sentarlo en el banquillo y el equipo lo acusó sobremanera, perdiendo esa renta adquirida y llegando a verse seis puntos por debajo al inicio del último cuarto (63-57). "Es verdad que en ese momento mis compañeros me habían empezado a encontrar y McDonald no me podía defender bien. Así como en el primer cuarto la entrada de Kone nos vino bien, en ese momento del tercer cuarto mi cuarta falta sí que hizo daño al equipo. Pero mi responsabilidad es tener más cuidado, por ejemplo me pude ahorrar una falta que hago en un contraataque de ellos. Debo mejorar este aspecto otra vez porque el equipo me pide estar en los momentos duros de los partidos".
quinto pívot más valorado Aunque el propio interesado no lo piense -o sí lo piense y prefiera no decirlo delante de los micrófonos y las grabadoras-, lo cierto es que Doblas sigue sin ser respetado por los árbitros pese a que en la cancha se lo está ganando a pulso en la que ya es su tercera campaña consecutiva en la ACB de la mano del Lagun Aro, siempre mejorando su rendimiento.
El pívot cántabro se ha convertido en uno de los más importantes referentes del equipo y está promediando muy buenos números: 10,2 puntos y 6,5 rebotes en 23 minutos por partido, con una valoración media de 12,9 en estas diez primeras jornadas ligueras. Ha mejorado en todos los aspectos del juego, ya que en las dos anteriores campañas no llegaba a los 10 puntos y su media de rebotes era de apenas 4,5.
Teniendo en cuenta a los cincos titulares del resto de equipos de la ACB, Doblas sería el quinto más valorado, sólo por detrás de tres pesos pesados de la liga como Esteban Batista, Stanko Barac y Will McDonald y un ilustre recién llegado como Jakim Donaldson, MVP de la LEB Oro los dos últimos años.
Por detrás de Doblas están jugadores con mucho más nombre que él, como son Fran Vázquez, Sitapha Savané, Joel Freeland, Paul Davis o Robertas Javtokas, con quien mantuvo un intenso duelo hace un par de semanas en el Donostia Arena. Por no hablar de otros jugadores nacionales con más cartel como Hernández-Sonseca o Triguero, que ni se acercan a sus números. Sin embargo, todos ellos son bastante más respetados por los árbitros.