Defensa y puntería
Un gran trabajo defensivo y el acierto en el tiro, especialmente desde 6,75, llevan al Lagun Aro al cuarto lugar de la clasificación.
EL Lagun Aro GBC, tras su victoria sobre el Valladolid, se ha encaramado al cuarto puesto de la ACB, lo que supone la mejor situación clasificatoria de su historia.
Aún es pronto para hacer valoraciones sobre los objetivos de la actual plantilla y es cierto que el equipo aún no se ha enfrentado a ningún equipo de Euroliga, pero a nadie se le escapa que algo ha cambiado este año en el conjunto donostiarra.
Una de las claves del éxito de Lagun Aro es su defensa. Laso se está cansando de repetir que ser duros atrás tiene que ser una de las señas de identidad que caractericen al equipo, y sus jugadores parecen habérselo tomado al pie de la letra.
El GBC cuenta por el momento con la segunda mejor defensa de la liga. El equipo donostiarra sólo concede una media de 68,20 puntos a los equipos rivales, únicamente por detrás del campeón de Europa, un Regal Barcelona que deja a sus rivales en 64 puntos.
Otro de los factores que permiten al Lagun Aro contar con un balance de cuatro victorias y una derrota tras cinco jornadas de liga, es el acierto en los fichajes. No todos se han adaptado al mismo ritmo, pero en el cómputo global podríamos decir que el resultado es más que satisfactorio.
Muchos dudaban de la aportación que Baron podría hacer en las primeras jornadas de liga, tras llevar un solo año en Europa y en una liga más débil que la ACB, como lo es la turca. Por ahora, el americano es uno de los jugadores revelación de la Liga. Es el quinto máximo anotador, con 17 puntos por partido, sólo por detrás de jugadores contrastados como Carroll, Navarro, Kurz y Teletovic.
Por si esto fuera poco, el escolta de Rhode Island es el que más tiros de tres puntos anota, con más de tres por partido. Tras sus primeras exhibiciones, las defensas se cierran más sobre él, pero está demostrando ser un jugador inteligente, capaz de penetrar, de tirar de dos o de repartir juego cuando es necesario.
Jimmy es uno de los culpables de que el Lagun Aro sea el equipo con el tercer mejor porcentaje en triples, con un 42,11%. Salgado y Tskitishvili, otras dos nuevas incorporaciones, también colaboran en este apartado sumando su acierto.
Por otro lado, jugadores como Alfonso Sánchez o Mo Kone no están contando tanto para Pablo Laso. El primero aporta muy buenos minutos en defensa, pero no acaba de mostrarse acertado en ataque y el costamarfileño alterna momentos de lucidez con despistes.
Aspectos a mejorar Evidentemente, no todo son luces en el equipo, y el propio Laso ha incidido en temas como minimizar las pérdidas o controlar el rebote, algo en lo que el equipo ha evidenciado una notable mejoría en los últimos encuentros.
El Lagun Aro pierde una media de quince balones por encuentro, mientras que es el equipo ACB que menos recuperaciones logra con sólo seis. Hasta ahora puede que aspectos como el acierto o la defensa hayan podido salvarle, pero cuando lleguen rivales como el de esta semana, el Real Madrid, esto no será suficiente.
Por último, el técnico del GBC ya ha expresado en alguna ocasión su extrañeza por las pocas faltas a favor que le pitan al equipo. Especialmente llamativa es la facilidad con la que se señalan faltas a Doblas y a Miralles cuando, sin ir más lejos, el catalán se hartó de recibir palos en la zona el domingo.