Donostia. La excelente txanpa final protagonizada por Urdaibai en la Liga San Miguel, con cinco victorias en las últimas seis regatas, permitió a los vizcainos remontar a Orio, que en esas seis citas tras la Ikurriña de Zarautz necesitó invertir más de un minuto que los tetracampeones de liga. Las dos embarcaciones han sido las más rápidas de la campaña. Castro, que ha completado una temporada más discreta de lo esperado, completaría el podio de la clasificación oficiosa por tiempos, con tan sólo diez segundos sobre San Juan, que acabó la liga en la tercera plaza, con un punto más que los cántabros. Sin embargo, el regusto de los rosas es infinitamente más dulce que el de los castreños, a los que les pesa la amargura de fracaso en la Bandera de La Concha y, también, un papel liguero más pobre del esperado.

Las dieciocho regatas de liga constaron de 54 millas náuticas (100,008 kilómetros) en los que la cuadrilla que entrena José Manuel Francisco necesitó remar durante 5 horas, 56 minutos, 51 segundos y 77 centésimas, un minuto y 16 segundos menos que Orio. Más lejos, a 3:21 estaría Castro, a 3:31 San Juan y San Pedro, octava, estaría a 6:03.

Los dirigidos por Joxean Olaskoaga, Aizperro, llevaron la Mirotza por delante hasta la segunda jornada de la Ikurriña de Zarautz. A partir de ahí, con la Bandera de La Concha en el punto de mira, los bermeotarras acumularon cinco victorias de seis posibles. Sólo La Marinera les superó en Castro, y para ello el plantel de Joseba Fernández necesitó dar una exhibición en popare.

Los números de Urdaibai y Orio son muy parejos, como consecuencia de su gran igualdad. Los bermeotarras se han clasificado siempre entre los cinco primeros, salvo su octava posición en la Bandera Ambilamp de Portugalete. Los oriotarras han estado entre los cuatro primeros en todas las regatas excepto dos, en las que fueron sextos.

ZARAUTZ, UN ANTES Y UN DESPUÉS Aunque Orio llegó de líder a la regata disputada en Hondarribia una semana después, la doble jornada de Zarautz marcó el punto de inflexión en la liga. Orio salió de aquel fin de semana con cuatro puntos sobre Urdaibai tras su triunfo del sábado, la Mirotza tenía un colchón de seis, pero a partir de ahí llegó el despegue azul, agudizado también por la mejoría de Castro, que restó varios puntos a los oriotarras.

La tendencia de la puntuación se refleja en el cronómetro. Orio salió de Zarautz con un promedio de tiempo en las doce primeras regatas de 19:54.56, ligeramente mejor al 19:54.74 de Urdaibai. Hasta entonces, Orio había invertido casi tres segundos menos que Urdaibai.

Sin embargo, en la clasificación final oficiosa por tiempos, Urdaibai sacó 1:16 a Orio, una renta, por tanto, fraguada en las seis últimas regatas, en las que el tiempo medio de los bermeotarras fue de 19:39.14, por 19:52.28 de Orio. En el sprint final de la temporada, Castro, que luego se estrellaría en La Concha, también rebajó el registro de los aguiluchos (19:50.24). San Juan fue la cuarta en discordia con una media de 19:58.49. El resto, no logra bajar de los veinte minutos.

Hondarribia, como San Pedro Como se aprecia en la clasificación adjunta, Hondarribia se quedó fuera de las dos últimas regatas pese a presentar un promedio de tiempos muy similar al de San Pedro. Ambas traineras, que fueron octava y novena, sólo cedieron una media de veinte segundos por regata a Urdaibai, aunque a la Libia le penaliza su pobre actuación en la Ikurriña de Bermeo, en la que acabó octava y última a más de un minuto de Urdaibai y a más de medio minuto de la séptima, San Juan.

En la parte baja, el descenso de Zarautz queda plasmado en el más de un minuto que ha ido perdiendo por regata respecto a Urdaibai, lo que supone veinte segundos más que Zumaia, que logró la permanencia. Las cifras atestiguan la temporada más igualada de la historia, que tuvo su punto de inflexión en la doble jornada de Zarautz.

La liga en cifras 9 l Victorias de Urdaibai. Los de Bermeo han ganado la mitad de las regatas de la Liga San Miguel 2010. El resto se las reparten entre Orio (4), Astillero (1), San Juan (1), Pedreña (1), Hondarribia (1) y Castro (1). 7 l Ganadoras. Es el año en que más traineras han logrado al menos un triunfo. El récord hasta ahora era de cinco, en 2003, 2006 y 2007. La campaña pasada sólo ganaron cuatro. 13 l Podios de Urdaibai. La Bou Bizkaia acabó entre las tres primeras en trece ocasiones y nunca fue tercera. La Mirotza lo hizo doce veces, San Juan, siete; y Castro y Pedreña, tres. Todos los botes hicieron podio alguna vez menos Kaiku, Zumaia y Zarautz. 5 l Veces Orio segunda. En cuatro de esas cinco ocasiones, a la Mirotza la superó la Bou Bizkaia, que fue segunda en cuatro regatas, al igual que San Juan. Castro lo fue en tres y Pedreña y Astillero, en una sola. 6 l En menos de seis segundos. En la Bandeira Afamo (Moaña), Pedreña, Orio, Tirán, Hondarribia, Urdaibai y San Pedro acabaron en un pañuelo. 1 l vez todas por debajo de 20'. En la Bandera Ambilamp (Portugalete), las doce traineras bajaron de 20 minutos. Es la única vez que Zarautz bajó de ese muro. 3 l A más de un minuto. En sólo dos regatas más de una trainera cedió un minuto a la vencedora. Sucedió con Kaiku, Zarautz y Zumaia en Orio y con estas dos últimas en Hondarribia. 6 l Veces, las doce en un minuto. Al margen de las dos últimas regatas, con sólo ocho botes en liza, en seis de las dieciséis citas las doce traineras estuvieron en menos de 60 segundos de diferencia.