Sobró el último cuarto
España se estrella ante Lituania en un final de partido lamentableLos de Sergio Scariolo, presionados, se enfrentan hoy a Líbano (17.30 horas)
ESPAÑA Rudy (13), Ricky Rubio (3), Navarro (18), Garbajosa (11) y Gasol (18) -equipo inicial-, Reyes, Raúl (3), Vázquez, Llull (3), Mumbrú (4) y San Emeterio.
LITUANIA Kalnietis (12), Gecevicius (2), Jasaitis (5), Kleiza (17) y Javtokas (4) -equipo inicial-, Seibutis, Maciulis (13), Pocius (13), Delininkaitis (4), Klimavicius, Jankunas (3) y Andriuskvicius (3).
Parciales 22-11, 21-24, 21-18, 9-23
Árbitro Luigi Lamonica (ITA), Antony Jordan (USA) y Milivoje Jovcic (SRB).
Estadio Partido disputado en el Pabellón Halkapinar a 7.200 espectadores.
Esmirna (Turquía). La selección española sumó una dolorosa derrota ante Lituania por 73-76, en un partido en el que desperdició una renta de hasta 18 puntos (61-43, minutos 26). Este nuevo traspié del equipo no parece poner demasiado en peligro el pase a octavos, pero ya no será posible hacerlo como primeros y, quizá, tampoco como segundos. La progresión del equipo y la de los jugadores no titulares también se marchó al traste, tras completar uno de los últimos cuartos más lamentables que se recuerdan.
La selección salió concienciada de la importancia del partido y fruto de ello quizá demasiado seria, demasiado espesa. En defensa, salvo errores puntuales gordos, se cumplió con creces, maniatando a los jugadores lituanos que no sabían por donde encontrar el camino del aro. Al final del primer cuarto el resultado ya era de 22-11.
Los segundos diez minutos fueron radicalmente distintos, porque Lituania salió dispuesta a meter una marcha más al partido y endureció su defensa. Scariolo comenzó la rotación, pero tuvo que frenarla de inmediato, tras un parcial de 0-8, que fue a la postre contrarrestado para llegar al 43-35 con el que finalizó la primera mitad.
La tercera fase fue un calco de la primera, con una España arrolladora que se marchó hasta los 18 de ventaja (61-43, m.26). Pero a partir de aquí todo cambió. Las canastas no entraban y un parcial de 5-23 metió a los lituanos en el duelo. Con empate en el marcador comenzó un nuevo partido, en el que los de verde fueron mejores.
Hoy ante Líbano Sin tiempo para descansos, los chicos de Scariolo se enfrentan esta tarde (17.30 horas) a la débil Libano, presente en el Mundial por invitación de la FIBA, con el objetivo de sumar un triunfo que al menos le asegure el pase a la siguiente ronda. Pese a sorprender el primer día a Canadá, Líbano ha demostrado ser una selección con muchas limitaciones y con apenas dos jugadores de nivel, el alero Fadi El Khatib y el pívot Jakson Vroman.