Tolosa. Familiares, amigos, representantes municipales y, sobre todo, niños, muchos niños, enviaron ayer ánimos e insuflaron de energía a Edurne Pasaban y Asier Izagirre en una emocionante conexión, vía webcam, en directo que realizaron desde el polideportivo Usabal. La expedición emprendió ayer la ascensión al Shisha Pangma, cima que supondrá el decimocuarto ochomil de la alpinista recientemente nombrada hija predilecta de Tolosa.
A pesar de que la conexión resultó complicada, ya que la expedición se encontraba en el campo base avanzado del Shisha Pangma, a 5.600 metros de altura, los tolosarras se volcaron con sus convecinos. Aunque el ambiente era festivo, el día despertó triste al haberse recibido la noticia de la muerte del montañero mallorquín Tolo Calafat en el Annapurna. "Estamos muy tristes", dijo Edurne. Además, relató que pasaron los dos últimos días siguiendo en directo los acontecimientos: "El descenso, los problemas de Calafat, los esfuerzos por ayudarle, la imposibilidad de hacerlo... Aunque estamos en el Shisha Pangma, nuestra cabeza y nuestro corazón están en el Annapurna", explicaron Pasaban e Izagirre.
El alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, animó a los alpinistas y destacó que "detrás de Edurne y su equipo hay todo un municipio que los apoya y les alienta". Asimismo, les transmitió que son un ejemplo y que "desde Tolosa todos estamos deseando agarrarles del trasero y empujarles" para que suban.
A continuación tomaron el relevo los familiares de Edurne, que se emocionó al ver ante la cámara a su madre, Begoña Lizarribar, y su sobrino, Xabat. Los dos saludaron cariñosamente a Edurne, aunque su madre se mostrase algo nerviosa ante la ascensión pendiente. Las siguientes en intervenir, las dos abuelas de Edurne, Consuelo y Juanita, le desearon "suerte", "que pase rápido" y "que vuelva cuanto antes".
Los escolares de los centros Laskorain, Hirukide y Samaniego preguntaron a los montañeros sobre las dificultades y el riesgo de ascender cimas tan altas y regalaron un bertso con el que consiguieron emocionar a la alpinista tolosarra y su expedición. El polideportivo tolosarra vibró con un sonoro "Eutsi Edurne".