Donostia. No hace ni una semana que Aimar Olaizola, uno de los grandes favoritos al título, se rompía el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, y ahora le ha llegado el turno a Sebastien Gonzalez, que se verá forzosamente apartado del Manomanista al sufrir una rotura de fibras en el gemelo interno de su pierna derecha.
El de Aspe, que fue duramente derrotado por su compañero de promotora, Yves Salaberry Xala, el pasado fin de semana en Eibar (5-22), terminó de lesionarse en el transcurso del choque, y en las declaraciones posteriores, el lapurtarra confesó que había jugado con la dolencia presente. "Si físicamente no estás bien, no tienes nada que hacer en el Manomanista", aseveró Gonzalez entonces.
Un comunicado hecho público ayer en la página web de Aspe informaba de la noticia: "Gonzalez, con rotura de fibras, será sustituido por Retegi Bi. En la resonancia magnética efectuada hoy (por ayer) en la clínica San Miguel de Pamplona, se aprecia una lesión muscular (de) grado I-II, en la unión miotendinosa distal del gemelo interno, con aparición de un foco de rotura fibrilar, acompañado de un importante edema muscular en beso del sóleo y de una colección líquida en la fascia intermuscular".
Ibon Arakistain, jefe de prensa de la promotora, aseguró ayer que "la lesión venía, por lo menos, desde el Campeonato de Parejas. Entonces ya le dolía en el mismo punto. Se le hizo una resonancia pero no salió nada, aunque jugando el Cuatro y Medio, luego el Parejas, y ahora el Manomanista... Son muchos partidos. Es una pena, pero es lo que hay", aseguró resignado Arakistain, que concluyó indicando que el Azkaine "ya no regresará al Manomanista de este año".
La voz experta Si había alguien a quien la dolencia de Gonzalez no le era ajena, ése es Txema Urrutia, médico de Aspe. "Andaba arrastrando molestias desde hacía un tiempo, y ya notó durante el partido que se le fue cargando la pierna. Le dolía, y ya después se vio que la lesión era mayor de lo que pensábamos todos", declaró Urrutia.
"Iba jugar el día 8 (de mayo), pero estas lesiones en la zona del gemelo hay que curarlas bien. La arrastraba desde hacía tiempo. Ya vino a la consulta y miramos plazos, y hemos determinado que sería muy osado que en doce días pudiera jugar, porque estas lesiones requieren, como mínimo, entre diez y quince días de reposo absoluto, y luego tratarlas con fisioterapia y rehabilitación (que consistirá, principalmente, en electroterapia y ultrasonidos), y luego la tercera parte, que será de readaptación, y que consistirá en ejercicios físicos específicos para la zona. Con todo esto, ya nos vamos a las cinco o seis semanas", indicó el médico de la promotora eibarresa, que informó de que, concluido ese plazo, el labortano regresará a las canchas "a pleno rendimiento".
"Mejor poner a alguien que esté en condiciones, y que Sebastien se recupere bien, queda mucho verano", aseguró Urrutia, que mostró cierta desconfianza en la recuperación de este tipo de enfermedades. "Las lesiones musculares son muy tramposas, hay muchas recidivas (recaídas). Con los intervalos de quince días de descanso no se puede asegurar que se arregle la lesión", abundó el médico de Aspe.
Lesión de grado I-II El comunicado de ayer indicó que Gonzalez recibió un primer tratamiento a base de crioterapia (frío) y un vendaje compresivo para tratar su rotura fibrilar, de grado I-II.
Urrutia aclaró ayer el significado de esta graduación: "Son tres grados, y van en función del tamaño de la rotura. La de grado III es la mayor, aunque esta rotura es grande, ya que hay un importante edema muscular, que se puede ir desplazando hacia abajo", afirmó. "Sebastien es una persona muy fuerte, y lo demostró en el partido, pero le dolía y cojeaba. Hay que parar unas semanas y que se recupere del todo", concluyó.
El zurdo de Azkaine será sustituido por el retoño de los Retegi, que abandona de esta forma el Manomanista de Segunda, y su lugar lo ocupará, a su vez, Merino.
La lesión de Gonzalez en el Manomanista más selecto de cuantos se han disputado se suma a la de Aimar Olaizola, cuya rotura del ligamento cruzado anterior de la semana pasada le obligará a mantenerse apartado de los frontones durante, como mínimo, seis meses.