Donostia. Xala y Zubieta sellaron de manera matemática su pase a la final del Campeonato de Parejas de la LEP.M. Lo hicieron tras conquistar su segunda victoria en la liguilla de semifinales a costa de Gonzalez y Laskurain en el Astelena de Eibar. El delantero de Lekuine y el zaguero de Etxarri Aranatz tendrán ahora tres semanas para preparar el partido en el que pelearán por las txapelas y una para conocer a sus rivales en la final del próximo 4 de abril (si la LEP.M no cambia de planes), rivales que saldrán del enfrentamiento que el domingo mantendrán Titín y Pascual con Gonzalez y Laskurain. Será una semifinal pura, ya que el resultado de ayer condena a la eliminación irreversible al vigente campeón del torneo, Juan Martínez de Irujo, y su compañero, Mikel Beroiz.

Quién les iba a decir a Xala y Zubieta hace un par de meses que se convertirían tal día como ayer en los primeros finalistas del Parejas, cuando encajaron dos derrotas consecutivas en las dos primeras jornadas de la competición. El zaguero de Etxarri Aranatz, tras celebrar con efusividad su triunfo, se remontó unos meses más atrás, cuando luchaba por superar unos problemas en su rodilla derecha que ponían en entredicho su concurso en el torneo. Sin embargo, Zubieta puede presumir ahora de haber cumplido el sueño de colarse en la final del Parejas en su primera participación en la competición como titular. Para Xala será la tercera final... y de ambas salió victorioso (en 2002 junto a Lasa III y en 2007 en compañía de Eulate).

Lapurtarra y navarro se ganaron a pulso un puesto en la final con una semana de antelación (la liguilla de semifinales toca a su fin el próximo fin de semana) y lo hicieron por una mezcla de méritos propios y errores ajenos, sobre todo los de un Gonzalez que finalizó el encuentro con unos números horrorosos. Cometió el delantero de Askain un total de ocho fallos, cinco de ellos en un arranque de partido en el que nadie brilló. La prueba, que el primer tanto en juego no llegó hasta el 2-5 (merced a una afortunada escapada de Zubieta) y el segundo con el 3-6 (una cortada de Gonzalez como respuesta a un gancho de Xala).

El excesivo terreno que cedieron de salida Gonzalez y Laskurain (2-6 y 4-8) marcó el devenir del partido. Pese a que el delantero de Askain y el zaguero de Soraluze acortaron distancias (7-8), un error de Gonzalez devolvió la iniciativa a Xala y Laskurain, que se escaparon de nuevo (7-12). El siguiente intento de reacción lo frenó Xala de raíz. Su ventaja había disminuido hasta el 9-12 y también su dominio. Gonzalez y Laskurain habían apostado por castigar a Zubieta, pero el zaguero navarro no se amilanó. Aguantó las embestidas de sus rivales hasta que Xala acudió al rescate. Se la jugó con un espectacular y arriesgado gancho que acabó con las ilusiones de Gonzalez y Laskurain, que ya no encontraron capacidad de reacción.