vancouver. El estadounidense Evan Lysacek se llevó la medalla de oro que parecía propiedad del ruso Evgeni Plushenko, al que relegó a la segunda plaza en la competición individual masculina de patinaje artístico.

Lysacek aumentó el botín de oros del equipo estadounidense, que ya lleva seis en estos Juegos y que pudieron ser más de no haber fallado Lindsey Vonn en la supercombinada de esquí alpino femenino, en la que en vez del segundo título de ésta se encontró con la segunda plata de Julia Mancuso. Tras esta jornada Estados Unidos lidera el medallero con 18 trofeos: seis de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Plushenko era el máximo favorito para revalidar el título que consiguió en Turín 2006. Nadie dudaba que el ruso iba a ser de nuevo el rey, esta vez en el Pacific Coliseum.

Sobre todo tras el programa corto del martes, que dominó con autoridad por delante de Lysacek y el japonés Daisuke Takahashi, posterior medalla de bronce.

Pero llegó el programa libre y surgió la figura de Evan Lysacek, que bordó su ejercicio. Al acabar se colocó primero a la espera de lo que hiciera el gran Plushenko.

La sorpresa fue generalizada al conocer la nota final del ruso, a quien le debió costar muy caro un aterrizaje algo dubitativo al acabar un triple axel. Lysacek, actual campeón mundial, no se lo podía creer. Acababa de batir a Plushenko. Se llevó el oro con 257,67 puntos, dejó al ruso con 256,36 y puso fin a una racha de cuatro títulos consecutivos de los patinadores rusos.