Síguenos en redes sociales:

Afilando las garras

berasaluze y begino se impusieron a aimar olaizola y oier mendizabal El poderío del zaguero de Autza desniveló el choque disputado en el Labrit

Afilando las garrasFoto: n.g.

Duración 64 minutos de juego.

Saques 1 de Pablo Berasaluze.

Pelotazos Se dieron 535 pelotazos a buena.

Tantos en juego 9 de Berasaluze, 4 de Begino, 6 de Olaizola II y uno de Mendizabal.

Errores 3 de Berasaluze, 5 de Begino, 1 de Olaizola II y 7 de Mendizabal II.

Marcador 0-1, 2-1, 2-6, 4-6, 4-7, 8-7, 8-10, 10-10, 10-11, 12-11, 12-12, 15-12, 15-14, 18-14, 18-15 y 22-15.

Incidencias Buena entrada en el Labrit de Pamplona.

donostia. Faltan tres días para que empiece el Campeonato del Parejas y los partidos de este fin de semana se pueden tomar como un ensayo general antes de poner manos en la masa. Los pelotaris que se citaron ayer en el Labrit de Pamplona lo sabían y, aunque al partido le faltó en algunos momentos esa electricidad de los partidos oficiales, aprovecharon para pulir detalles, para medirse y comparar ante otra pareja a priori candidata al título. Con ese espíritu saltaron ayer a la cancha Pablo Berasaluze, Aritz Begino, Aimar Olaizola y Oier Mendizabal. Son dos de las parejas que todos los pelotazales señalan como candidatas para destronar al favorito, al campeón Juan Martínez de Irujo. La efectividad de Olaizola II y Mendizabal está fuera de toda duda. Fueron subcampeones en 2009 y se llevaron la txapela en 2008, mientras que Pablo y Aritz es una pareja que se cotiza alto. En la última edición llegaron hasta las semifinales y su compenetración alcanzó el clímax el pasado verano, cuando brillaron en todos los torneos que disputaron.

Con este panorama se esperaba que el partido de ayer en el Labrit fuese la última oportunidad para ajustar la maquinaria antes de comenzar los tres meses de competición. Los primeros compases del partido decepcionaron un poco. Los cuatro pelotaris arrancaron entumecidos, faltaba algo de mordiente en cada golpeo y los tantos se alargaban con un ritmo muy poco exigente. Los azules fueron los que aprovecharon la ocasión para empezar mandando en el marcador. Aimar se encontró con un Berasaluze que no hacía mucho ademán por atacar y no encontró respuesta en los ganchos y dejadas que soltó. Begino y Mendizabal intercambiaban pelotazos pero no terminaban de hacerse daño, sino que más bien caían ellos en errores no forzados. Como quien no quiere la cosa, Aimar y Oier se escaparon en el marcador 2-6.

Llega la reacción Fue el momento en que Pablo y Aritz encendieron el interruptor y empezaron a seguir las pautas que les han convertido en una pareja temible. Apostaron por castigar entre los dos a Oier Mendizabal, lo acribillaron a pelotazos y lo encerraron en el rebote. Los azules se dividieron, crearon un abismo entre los dos que Aimar no podía defender solo. Begino golpeaba y Pablo remataba sutilmente pegado al frontis. El vizcaino además empezó a sacar rendimiento a su saque. A Berasaluze parece no preocuparle mucho la nueva norma del saque único. Apuró al siete con el golpeo inicial y después exprimió con el remate las pelotas tocadas que apenas podía llevar a buena Oier Mendizabal.

Consiguieron igualar el electrónico. Oier fue diluyéndose poco a poco y dejó a Aimar sólo con el marrón de aguantar el pulso. El de Goizueta dio muestras de su calidad, tanto en labores defensivas como ofensivas. Puede decir que está preparado para empezar mañana mismo con el Parejas. Pero la voluntad y el talento de Aimar dieron sólo para estar metidos en el partido hasta el 15-14. A partir de ahí se vio a la mejor versión de Begino. El gigante de Autza soltó todo el poderío de su brazo y terminó de reventar a Oier Mendizabal, que no sabía qué cara poner cuando Aritz le colocó dos pelotas geniales en el rebote.

Begino rompió el partido definitivamente llevándolo a su terreno. Los dos tantos finales, los que sellaron el 22-15, llevaron la firma del vizcaino. Fueron una dejada y un gancho. Los mejores argumentos de esa garra que afila con mimo esperando a que comience el Parejas.