Las más de 60 redes, entidades y plataformas que forman 'Futuro en Común' reclaman al Gobierno español que mejore su compromiso de reducción de emisiones para 2030 y pasar del 23% (con respecto a 1990) que se recoge en la Ley de Cambio Climático, al 55%.

Para ello, han lanzado la campaña #NosVaElFuturoEnEllo, coincidiendo con el inicio de la XXVI Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, 'Futuro en Común' recuerda que en los últimos años, y especialmente desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, las medidas decisivas para frenar la crisis climática están siendo retrasadas y la emisión de gases de efecto invernadero continúa aumentando.

A su juicio, "las promesas del Estado español y del resto de países para reducir las emisiones de gases invernadero al menos un 55% antes de 2030 no pueden quedar en papel mojado" y esta COP26 "debe ser un punto de inflexión" si se quiere "evitar que el calentamiento global supere los 1,5ºC en las próximas décadas", tal y como se comprometieron los países en el Acuerdo de París y como han vuelto ha suscribir este fin de semana en Roma los países reunidos en la Cumbre del G-20.

"La crisis climática nos afecta a todas y a todos, pero sin duda ya está impactando en mayor medida en las personas y territorios más empobrecidos, discriminados y en mayor situación de vulnerabilidad", ha explicado la portavoz de la plataforma, Belén Sánchez-Rubio.

Ella misma ha advertido de que, "si no se actúa de inmediato, ciudades como Barcelona, Valencia o Santander quedarán inundadas por la subida del nivel del mar en las próximas décadas y que Madrid tendrá el mismo clima que Marrakech", entre otras consecuencias.

En este sentido, Maite Sánchez, ganadera de Navarra afectada por el cambio climático, ha señalado que este fenómeno está "afectando muchísimo" a la ganadería, lo que podría suponer un "fallo" en la cadena alimentaria en un futuro.

Es por eso que, según explica 'Futuro en Común', además de la reducción de emisiones, también hay que poner el acento en la necesidad de contemplar medidas concretas para amortiguar el impacto desproporcionado que el cambio climático tiene sobre las poblaciones y territorios en mayor situación de vulnerabilidad.

Al respecto, la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Wilma Mendoza, denuncia que han aumentado los incendios en zonas protegidas, así como la minería. "Este año tenemos el impacto de la sequía y se murió toda nuestra producción", ha declarado.

También Ndieme Ndong, habitante de la isla Mar Lodj en la región de Fatick en Senegal, ha señalado que el cambio climático "ha alterado completamente" su vida y su economía. Según ha apuntado, los jóvenes se están viendo "obligados" a abandonar el pueblo "para buscar un futuro mejor".

Desde 'Futuro en Común' destacan el impacto del cambio climático sobre la movilidad humana. La entidad ha explicado que 30,7 millones de personas (en 2020) se vieron obligadas a desplazarse y, en su mayoría, fue debido a eventos relacionados con el clima.

Transitar hacia una economía verde; transformar los sistemas alimentarios para hacerlos más sostenibles; o poner en marcha medidas con perspectiva de género en el marco de los Derechos Humanos, son otras de las peticiones de estas organizaciones a los gobiernos.

Además, quieren que el Estado español "asuma el liderazgo en estas materias en la COP26" y "contribuya a movilizar en la comunidad internacional los compromisos y recursos económicos necesarios para ello, incrementando los fondos comprometidos", tanto en el país, como por el resto de estados del Norte Global.

"Esta financiación debe ser no reembolsable y destinarse, al menos en un 50%, a acciones para la adaptación en el Sur Global", indica 'Futuro en Común', que también insta a las administraciones a "revisar exhaustivamente la fiscalidad y los incentivos, deducciones y exenciones que favorezcan actividades contrarias al cumplimiento de los objetivos ambientales".