- La Escuela de Cine Elías Querejeta mostrará algunos de sus primeros frutos en el Festival de Cine de Donostia, donde Marina Palacio, alumna de la primera promoción, irrumpe en la sección Zabaltegi con el corto Ya no duermo, y su compañero Jaume Claret estrena Ella i jo en Nest Film Students.

Marina Palacio (Donostia, 1996) estrenará en Zabaletegi-Tabakalera su opera prima Ya no duermo, un cortometraje desarrollado en el contexto de los estudios del postgrado de Creación y producido por la Escuela de Cine Elías Querejeta (EQZE) y Gariza Films. La cinta ha sido seleccionada también para formar parte del catálogo de cortometrajes 2020 del programa Kimuak del Gobierno Vasco.

Por segundo año consecutivo la sección de estudiantes de escuelas de cine Nest Film Students incluirá una película presentada por EQZE, en este caso, Ella i jo, dirigida por Jaume Claret Muxart (Sant Cugat del Vallès, 1998), estudiante también de la primera promoción.

También estarán en Zabaltegi Autoficción el último trabajo de Laida Lertxundi, coordinadora del Departamento de Creación de EQZE hasta el final del curso 2019-2020, y Los conductos, de Camilo Restrepo, miembro del equipo docente de la escuela.

En el campo de la producción Elías Querejeta Zine Eskola también tendrá presencia en el Festival de San Sebastián a través de Vitrine Filmes, una empresa creada en Brasil en 2010 por Silvia Cruz (Brasil, 1982), estudiante de la segunda promoción, que recientemente ha implantado una delegación en Gipuzkoa.

Esta extensión de la distribuidora, gestada durante los estudios de Comisariado de la escuela y del que es parte Julieta Juncadella (Argentina, 1996), estudiante de la primera promoción, se presenta en el SSIFF con In the Dusk, del lituano Sharunas Bartas, que se estrena en la Sección Oficial, y con Visión nocturna, de la chilena Carolina Moscoso, que lo hace en Horizontes Latinos.

Vitrine Filmes ha anunciado el próximo estreno de la nueva película de Amaia y Aitor Merino titulada Fantasía así como la producción de Sin Dolor, el segundo largometraje de Michael Wahrmann, y Un personaje volador, de Martina Juncadella. Estos proyectos han participado en el programa Ikusmira Berriak, residencia artística que EQZE organiza junto al Festival y Tabakalera.

También proceden de Ikusmira Berriak otras obras que tendrán su espacio en el Festival como Chupacabra, de Grigory Kolomitsev, 918 gau, de Arantza Santesteban, y Jo ta ke, de Aitziber Olaskoaga, que participarán en las secciones New Directors, WIP Europa y Zinemira respectivamente, junto con la película en desarrollo Ayer conquisté Tebas, de Gabriel Azorín, estudiante de la primera promoción. Tras ser elegido dentro de la segunda edición del programa de residencias de la Academia de Cine, compartirá los avances de su proyecto de forma virtual.