Muere de forma repentina José Luis Cienfuegos, director de la Seminci
"Era un amante de la vida y de las personas y un entusiasta, así como una persona llena de ilusión", ha asegurado el alcalde de Valladolid
José Luis Cienfuegos, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha muerto este martes de forma repentina a los 60 años, tras sufrir un infarto cerebral. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado el fallecimiento del que ha sido director del festival cinematográfico en sus tres últimas ediciones y que acababa de cerrar hace unas semanas la correspondiente a 2025.
"Era un amante de la vida y de las personas y un entusiasta, así como una persona llena de ilusión. Seminci y la ciudad de Valladolid siempre recordarán a José Luis Cienfuegos", ha apostillado Carnero.
"En estos momentos de dolor la ciudad está al lado de su familia, de sus amigos, y de todos los compañeros del Festival y del mundo del cine", ha expresado también el Ayuntamiento de Valladolid a través de un mensaje publicado en la red social 'X'.
Cienfuegos fue ingresado el lunes por la noche en un hospital de Madrid pero ha sido este martes cuando no ha logrado superar este accidente cerebrovascular.
Homenaje de la Seminci
Está previsto que sea la ciudad de Oviedo, donde reside su familia, la que acoja el funeral por Cienfuegos, aunque la Seminci organizará un homenaje para recordar la figura de su último director.
Blanca Portillo y la Academia del Cine Europeo, 'Espigas de Honor' de la Seminci
Antes de dirigir la Seminci, a la que accedió tras ganar un concurso público, Cienfuegos (Avilés, 1964) había estado también al frente del Festival de Cine de Gijón y del Festival de Cine de Sevilla, donde cosechó una dilatada experiencia y reconocimiento.
Fue en 2023 cuando aterrizó en Valladolid para afrontar el mayor reto de su carrera cultural, con un "sello inconfundible", con una "necesaria renovación", pero siendo "fiel a la historia y el espíritu que han caracterizado Seminci", según ha destacado el festival en una publicación de recuerdo hacia Cienfuegos.
El festival ha valorado que la 70 edición, concluida hace un mes, ha sido "sin duda una de las más exitosas de la larga trayectoria del certamen", tratado por Cienfuegos como lugar de diálogo y conocimiento a través de una programación "ambiciosa y heterodoxa, estableciendo puentes vibrantes entre los creadores y el público", y sobre todo, como un espacio útil y relevante para la industria y los cineastas.
"Cienfuegos adoptó una mirada poliédrica, destacando el papel fundamental que los distribuidores, productores, la crítica y los medios tienen en el impulso del cine de autor", ha sostenido el festival, convencido de que Cienfuegos "transformó radicalmente la manera de hacer festivales" en España para celebrar la cultura y la vida.