El Departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el proyecto Sustraiak eta ahotsak. Raíces conectadas, un espacio para "dar voz a las comunidades migrantes y fomentar que sean parte activa de la vida cultural" guipuzcoana. En rueda de prensa, la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha explicado que "las diversas comunidades que residen en el territorio, también son cultura guipuzcoana, y por eso es importante darles voz, que se integren con sus propias raíces y con todo lo que son".

A ello ha añadido que es "importante abrir una ventana para que compartan sus tradiciones y sensibilidades". Según ha indicado, Sustraiak eta ahotsak. Raíces conectadas busca "escuchar, visibilizar y dar espacio a las voces de personas y comunidades que viven en el territorio y forman parte activa de él".

La iniciativa se materializará, por el momento, en tres sesiones que buscan "fomentar el encuentro entre diversas expresiones culturales, identidades y experiencias de vida". La diputada foral ha puntualizado que este proyecto "no pretende ser una iniciativa efímera", ya que su propósito es que "las personas y colectivos participantes no solo compartan su experiencia en una sesión concreta, sino que pasen a formar parte del panorama cultural guipuzcoano, integrándose en su tejido creativo y social".

Sustraiak eta ahotsak

Sustraiak eta ahotsak

"Cuando hablamos de integración de la comunidad migrante muchas veces nos referimos, e incluso ellos mismos lo hacen, a cuestiones meramente funcionales", ha indicado. Álvarez ha insistido en que "todas las comunidades son cultura guipuzcoana" y la intención de la Diputación es "que la comunidad migrante tenga un espacio en el que se escuchen sus sensibilidades, compartan sus tradiciones, y se involucren también en la programación cultural del territorio".

El proyecto Sustraiak eta ahotsak. Raíces conectadas contará de momento con tres sesiones. La primera tendrá lugar el 28 de octubre, con una conversación entre Ester Castiñeira y Maikel Rodríguez, que culminará con un breve concierto del grupo cubano Son, integrado por el propio Rodríguez (percusión), por Alejandro Martínez Chávez (trompeta), por Susana Alonso Martínez (voz) y por Yamel Romero Soto (piano).

La segunda sesión, prevista para el 12 de noviembre, correrá a cargo de la entidad de Booloo Senegal, (Hacer grupo en senegalés); mientras que la tercera se celebrará el 9 de diciembre de la mano de la asociación colombiana Ecocrea. Todas las sesiones se desarrollarán en castellano y comenzarán a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Convento Santa Teresa de San Sebastián, actual sede de Koldo Mitxelena Kulturunea.