Las criaturas nocturnas de la película 'Gaua', de Paul Urkijo, inaugurarán la Semana de Cine Fantástico y de Terror
La principal novedad de esa edición será que el Kursaal acogerá la cita inaugural del 31 de octubre
La nueva película del director Paul Urkijo, 'Gaua', será la encargada de inaugurar el 31 de octubre en el Kursaal la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, que se celebrará hasta el viernes 7 de noviembre.
La nueva revisión del director gasteiztarra de los mitos vascos tras Errementari (2017) e Irati (2022), en la que Urkijo se sumerge en el un misterioso mundo nocturno habitado por sorginas, gauekos y otros personajes de la mitología euskaldun, será estrenada por todo lo alto en el Kursaal, la principal novedad de esta edición, ya que hasta ahora la inauguración de este festival siempre se ha llevado a cabo en el Teatro Principal.
Sorginas, gaueko
Gaua está ambientada en el siglo XVII y protagonizada por Yune Nogueiras, Elena Irureta, Ane Gabarain e Iñake Irastorza. Cuenta la historia de Kattalin (Nogueiras), una mujer que vive en la montaña con su marido, al que abandona en mitad de la noche, perdiéndose en el bosque hasta toparse con tres mujeres con las que compartirá cuentos de miedo y rumores sobre el pueblo.
La película, distribuida por Filmax, se estrenará en cines el 14 de noviembre, pero se podrá ver con antelación el día 31 en la inauguración que se celebrará en el Kursaal.
El jueves, 23 de septiembre, a partir de las 9.00 horas, se pondrán en venta los abonos en la taquilla del Teatro Principal, mientras que para la venta de entradas sueltas habrá que esperar al lunes 27. Ese día se abrirán las taquillas del Principal y del Victoria Eugenia a partir de las 11.30 horas, aunque también estarán disponibles en la web de Donostia Kultura.
Por su parte, las entradas para la jornada inaugural se venderán en la taquilla y en la web del Kursaal.
Además, la Semana ha dado a conocer también las películas que competirán en la Sección Oficial.
The Creeps (2025). Marko Mäkilaakso. Finlandia
Cuando un misterioso portal entre dimensiones libera a una horda de criaturas traviesas y sedientas de sangre en una estación de esquí finlandesa, las vacaciones soñadas de Zach, un estudiante de intercambio estadounidense obsesionado con el cine de los 80, y sus amigos se tornan aterradoras. Lo que se suponía que iba a ser una fiesta épica llena de sexo, drogas y rock and roll, con la presencia estelar de Christopher Lambert, se convierte en un caos absoluto mientras los Creeps se descontrolan.
The Curse (2025). Kenichi Ugana. Japón-Taiwán
Riko, recepcionista en un salón de moda, vive una vida tranquila en la ciudad. Un día, nota cambios inquietantes en las publicaciones de redes sociales de su amiga taiwanesa Shufen, que comienza a subir videos crípticos. Casi al mismo tiempo, un cadáver desfigurado aparece en la costa de Taiwán. Cuando los intentos de Riko por contactar con Shufen fallan, se une a su exnovio Jiahao para investigar, solo para descubrir que Shufen murió hace seis meses. Sin embargo, sus redes sociales continúan publicando mensajes perturbadores.
Deathstalker (2025). Steve Kostanski. Canadá-EEUU
Remake del clásico de espada y brujería homónimo producido por Roger Corman en 1983. El reino de Abraxeon está asediado por los Dreaditas, heraldos del hechicero fallecido Nekromemnon. Cuando el aventurero Deathstalker encuentra un amuleto maldito, queda marcado por la magia oscura y es perseguido por monstruosos asesinos. Para sobrevivir deberá romper la maldición o morir en el intento.
Decorado (2025). Alberto Vázquez. España-Portugal
Arnold es un ratón de mediana edad atrapado en una crisis existencial. Su matrimonio se desmorona, su vida le parece absurda y empieza a sospechar que todo a su alrededor es una gran farsa. Cuando su mejor amigo muere en circunstancias sospechosas, Arnold se convence de que algo no encaja. Lo que comienza como una paranoia cotidiana se convierte en una huida desesperada hacia algo que se parezca, aunque sea un poco, a la libertad. Nueva película del director de Unicorn Wars (2022).
Dog of God / Dieva Suns (2025). Raitis Ābele & Lauris Ābele. Letonia-EEUU
Livonia, 1692. En una pequeña aldea inundada por la lluvia otoñal, una reliquia sagrada es robada. El sacerdote acusa a la enigmática tabernera Neze. Las acusaciones se ven interrumpidas por la llegada de un vagabundo de 82 años, autoproclamado Perro de Dios, quien afirma conocer el paradero de la reliquia: ha sido llevada al Infierno. El caos se desata en esta espectacular animación letona que utiliza la técnica de la rotoscopia.
Drácula (Dracula: A Love Tale, 2025). Luc Besson. Francia
En el siglo XV, el príncipe Vladimir reniega de Dios tras la repentina pérdida de su esposa. Hereda una maldición eterna: se convierte en Drácula. Condenado a vagar por los siglos, desafía al destino y a la propia muerte, guiado por una única esperanza: reunirse con su amor perdido. Luc Besson dirige esta nueva versión del clásico de Bram Stoker.
Un fantasma útil (A Useful Ghost / Pee chai dai ka, 2025). Ratchapoom Boonbunchachoke. Tailandia-Francia-Singapur-Alemania
Tras la trágica muerte de Nat, March se ve consumido por el dolor. Su vida cotidiana da un vuelco al descubrir que el espíritu de su esposa se ha reencarnado en una aspiradora. Por absurdo que parezca, su vínculo se reaviva, más fuerte que nunca. Pero no es del agrado de todos. Su familia rechaza esta relación sobrenatural. Una de las propuestas fantásticas más sorprendentes del año.
New Group (2025). Yuta Shimotsu. Japón
Yu es transferido al instituto del protagonista, Ai. Un día, un estudiante aparece en el patio gateando, pero nadie le presta demasiada atención. Unos días después se forma una pirámide humana en el suelo cuando los estudiantes llegan a la escuela. Sus profesores los obligan a unirse a ella. Yu intenta romper la pirámide, pero no lo logra, y el grupo se disuelve como si nada hubiera pasado.
OTHER (2025). David Moreau. Francia-Bélgica
Tras la repentina muerte de su madre, Alice (Olga Kurylenko) regresa a la casa donde pasó su infancia. Parece que el tiempo se haya detenido allí dentro, excepto por un extraño sistema de vigilancia. A medida que los recuerdos de un pasado no demasiado feliz acuden a su mente, Alice comienza a sentirse acosada por una extraña presencia que se alimenta de su miedo y que la obliga a enfrentarse con secretos terribles.
Que ma volonté soit faite (2025). Julia Kowalski. Francia-Polonia
La joven Nawojka, que vive con su padre y sus hermanos en la granja familiar, esconde un terrible secreto: un poder monstruoso, que cree haber heredado de su madre, se despierta en ella cada vez que siente deseo. Cuando Sandra, una mujer libre y sensual, regresa a la aldea, sus poderes empiezan a manifiestarse sin control.
Redux Redux (2025). Kevin McManus, Matthew McManus. EEUU
Desesperada por vengar la muerte de su hija por todos los medios, Irene Kelly viaja a través de dimensiones paralelas para rastrear y aniquilar repetidamente a su asesino. Le apuñala, dispara y tortura cada vez con una rabia que la devora, pero que da un propósito a su vida. Sin embargo, a medida que la venganza la consume, su humanidad comienza a desvanecerse.
La Virgen de la tosquera (2025). Laura Casabé. Argentina-México-España
Natalia, Mariela y Josefina son tres inseparables amigas que viven en las afueras de Buenos Aires y están enamoradas de Diego, su amigo de la infancia. En el verano caluroso de 2001, tras el estallido de violencia que terminó en una profunda crisis económica y social, aparece Silvia, más mayor y más mundana, que cautiva a Diego. Natalia, decidida a reconquistar a Diego, pide ayuda a su abuela, Rita, que la adentrará en el reino de los hechizos y la magia negra. Adaptación de los cuentos El carrito y La Virgen de la tosquera, de Mariana Enriquez.