Albaola Itsas Kultur Faktoria abrirá las puertas del interior de la nao San Juan a partir de este viernes. Hasta el próximo 21 de septiembre ofrecerá, por primera vez, la posibilidad de conocer la parte mas “íntima” de la embarcación. Hasta ahora el público general solo podía visitar la parte exterior del ballenero y, la parte interior, estaba reservada exclusivamente para el acceso de los trabajadores de Albaola.
Las visitas guiadas se ofrecerán en euskera, castellano, inglés y francés, y en ellas se explicará de forma “didáctica” cómo era la vida a bordo del ballenero que se hundió cerca de Canadá en 1565. Además, durante el recorrido los visitantes podrán conocer, entre otras cosas, las distintas partes del barco, la organización de la tripulación y los detalles de la tecnología naval de la época.
El interior de la nao San Juan estará abierto al público de martes a domingo en dos turnos, a las 18:00 y a las 18:30. El recorrido tendrá una duración aproximada de 20 minutos y será imprescindible realizar la reserva previamente para garantizar la disponibilidad. La edad mínima para acceder al interior del ballenero será de 8 años, y desde Albaola recomiendan acudir con calzado cerrado y cómodo, así como seguir en todo momento las indicaciones de los guías.
La venta de entradas ya está activa, y los tickets solo serán válidos para la fecha, hora e idioma seleccionados en el momento de su compra. Se podrán obtener por un precio de 30 euros en la taquilla o en la página web de Albaola.
Nao San Juan
La construcción de esta réplica del ballenero cuenta con el respaldo oficial de la UNESCO, que además ha reconocido a Albaola con el certificado de Buenas Prácticas en la preservación del patrimonio cultural y marítimo. La nao San Juan es una reconstrucción precisa de un barco del siglo XVI, respetando fielmente las técnicas y características estructurales de la época. Debido a ello, el acceso puede presentar ciertas limitaciones en términos de accesibilidad, y la visita requiere cumplir con algunas normas de seguridad específicas.