Lo que el Gobierno Vasco exige a la Euskadiko Orkestra: abrirse a un público no especializado, atraer talento y fomentar la igualdad de género
La consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, solicita a los nuevos gestores que continúen por el camino de la "excelencia".
En su primera comparecencia desde que la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco designase a Roberto Ugarte director general de la Euskadiko Orkestra, la titular de la cartera y vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, explicó ayer qué espera de un “proyecto de país” como es la Euskadiko Orkestra, después de la doble destitución del que fuera gerente de la institución, Oriol Roch, y el director artístico, Robert Treviño.
La Euskadiko Orkestra no contará con batuta titular hasta la temporada 2026/2027
En la rueda de prensa de presentación de la temporada 2025/2026 celebrada este miércoles, Bengoetxea hizo una serie de peticiones al conjunto sinfónico. En este sentido, le pidió que mantuviese la exigencia de “excelencia” y, al mismo tiempo, que no se dirija solo al “público especializado”, sino “a todo amante de la música sinfónica”. “Reivindico que la orquesta siga siendo un proyecto de país y sirva al país haciendo transformación social”, comentó la consejera.
Asimismo, reconoció que ha pedido al nuevo gestor que elabore un proyecto que apueste “por la igualdad de género” a todos los niveles; que se tenga “un especial cuidado con aquellas personas que pueden disfrutar de la música casi sin conocerla”; que se atraiga al “talento vasco diseminado por el mundo para que sienta que puede volver a casa, al menos, por una vez”; el cuidado a la música coral y ser “’el archivo vivo de la música sinfónica vasca”.
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