Un concierto de Mikel Erentxun iniciará este jueves al periodo navideño en Donostia, que arrancará con el tradicional alumbrado que iluminará las calles de la capital. Erentxun, seguro, no dejará pasar la oportunidad de presentar las canciones de su nuevo disco Navidad, un álbum de catorce canciones, once de ellas inéditas. Las tres restantes serán versiones de villancicos tradicionales castizos como Noche de paz, que canta con su hija Dakota Erentxun, o El tamborilero. El donostiarra, incluso, se ha animado a grabar una canción en euskera, Hator, Hator. Eso sí, la gente quiere saber si tocará la melodía que dedica a quien trae regalos a los más pequeños. ¿Olentzero? No. Este año, los niños donostiarras van a tener la visita del mayor exponente de la Coca Cola, Santa Claus. O, al menos, está será la figura que baje por la chimenea de Erentxun.

Entre las canciones que ya ha liberado Erentxun en forma de single se encuentra una en la que el cantautor homenajea en estas pascuas a la ciudad que le vio nacer: Santa está en San Sebastián.

Durante los primeros segundos de la canción se escucha el tema que inspira su composición, Santa is coming to town, un greatest hit compuesto por J. Fred Coots and Haven Gillespie en 1934 en EEUU. Luego llega el hábil verbo del cantautor: "Mil estrellas en tu corazón/los adornos en el salón/junto al árbol de Navidad/tus zapatos de cristal". Sigue el poema con "En un trozo de papel/purpurina y algodón/un dibujo y una flor/unas gotas de ilusión" por la carta escrita a Santa, que llega ya a la ciudad. Solo hay que "cerrar los ojos", solo hay que "creer", "la luna es roja/y el cielo es del color/del calor de tu amor/ahora el sueño es real/Santa está en San Sebastián". Ha llegado, es hora de abrir los regalos. "Son las seis en el reloj", en el único que puede haber, en el del Boulevard, claro; "amanece la ciudad/mil redobles de tambor", también se acuerda Erentxun de la tamborrada, que como la Navidad, todos los donostiarras llevan en su corazón: "Tus latidos son canción". Txispum.