Tasio, de Montxo Armendáriz, volverá este sábado al Victoria Eugenia, el teatro que acogió su estreno hace 40 años. Y es que hace cuatro décadas, la première de esta película fundacional y fundamental del cine vasco se dio en el marco del Festival Internacional de Cine de Donostia y, ahora, el largometraje, en una versión restaurada en 4K, vuelve a proyectarse también en el Zinemaldia, como cinta que inaugure la sección Klasikoak, que organizan de forma conjunta el certamen y la Filmoteca Vasca. El pase de Tasio en el Victoria Eugenia será un auténtico reconocimiento, no sólo a la propia película, sino también al cineasta navarro y al equipo técnico y artístico que le acompañó en aquella aventura. De hecho, antes de la proyección, Armendáriz recibirá el premio de la Filmoteca Vasca de manos de su director, Joxean Fernández. “En el marco del 40º aniversario de Tasio y con una copia restaurada de la película que ha tenido ya un extraordinario recorrido internacional, creímos que era el momento de este modesto pero sincero homenaje a un cineasta vasco profundamente admirado en nuestra tierra y cuyo talento y humanismo han viajado por todo el mundo”, ha dicho Fernández este martes, en unas declaraciones recogidas en una nota de prensa.

El realizador, por su parte, se ha mostrado complacido en volver con la película y gran parte del equipo –Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Amaia Merino, Garikoitz Mendigutxia, Elena Uriz, Isidoro Fernández y Paco Sagarzazu– a la alfombra roja del Festival y a sus pantallas: “Suele decirse que el tiempo es el crítico más riguroso, porque termina colocando aquello que hacemos o decimos en el lugar que le corresponde”.

En este sentido, ha añadido que retornar al Victoria Eugenia es “el mejor reconocimiento que puede recibir la película” y supone “una gran alegría y satisfacción” para todos los que trabajaron en ella.

Bisquert interpreta a Tasio, un carbonero que prefiere mantener su libertad y vivir en la montaña que trasladarse a la ciudad. La película se basa en una persona real, Anastasio Ildefonso Ochóa Ruíz (Zúñiga, 1917-1989) al que el propio Armendáriz filmó en su corto documental Nafarrako ikazkinak/Carboneros de Navarra. “Lo que más me interesaba de Tasio era el concepto de la dignidad, orgullo y honor que tenía frente a la sociedad, a pesar de que esa postura pudiera hacerle aparecer como un personaje retrógrado, que está en contra del progreso. Sin embargo, para mí ahora tiene una lectura diferente a la que tenía cuando la hice”, ha afirmado el realizador.

Además de haber estrenado Tasio, Armendáriz tiene una estrecha relación con el certamen donostiarra. Hay que recordar que en 1986 recibió la Concha de Plata a Mejor Director por 27 horas y que cuatro años después logró la Concha de Oro con Las cartas de Alou (1990).

Restauración: 'Tasio' en 4K

Antes de su reestreno en el Zinemaldia, la versión restaurada en 4K de la historia del carbonero que da título a la película y al que dio vida Patxi Bisquert, se presentó en la sección Cannes Classics, situando a Armendáriz a la altura de otros como Akira Kurosawa, Steven Spielberg, Frederick Wiseman o Jean-Luc Godard, de los que también se exhibieron copias restauradas.

La restauración de la cinta –los materiales originales se conservaban en la Filmoteca Española– tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2023 en los laboratorios L’immagine Ritovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia y unos de los más prestigiosos del mundo.

En Bolonia, los rollos de celuloide fueron revisados y reparados manualmente, y también se limpiaron con ultrasonidos. Posteriormente, se escaneó y se restauró de forma digital: se estabilizó la imagen, se eliminaron las rayas y la suciedad. En su fase final y bajo la supervisión del propio Armendáriz, se procedió a la corrección de color y a la restauración de sonido.

Tras su paso por Cannes, Bolonia y el Zinemaldia, Tasio se proyectará también en la próxima edición del Festival Lumière de Lyon.