La película Marco, dirigida por los directores guipuzcoanos Jon Garaño (Astigarraga) y Aitor Arregi (Oñati), ha sido seleccionada en la sección Orizzonti (Horizontes) de la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia. El Palazzo del Cinema de la ciudad de los canales albergará la obra de los mismos creadores de la película Handia, ganadora de diez galardones en la XXXII edición de los Premios Goya. De esta manera, el festival de cine más antiguo del mundo volverá a tener presencia guipuzcoana.

Marco es un thriller dramático basado en hechos reales, concretamente en la vida de Enric Marco, ex secretario general de la CNT que durante años fingió haber sido uno de los reclusos del campo de concentración Flossenbürg, cerca de la frontera con la República Checa. Los protagonistas son los actores Eduardo Fernández (Enric Marco), ganador de tres premios Goya, y Nathalie Poza (Laura, la mujer de Marco).

Enric Marco (1921-2022) llegó a presidir la asociación catalana Amical de Mathausen, que defendía los derechos de los ciudadanos del Estado que acabaron bajo las manos del nazismo en los campos de concentración. Durante años Marco fue portavoz indiscutible de aquel colectivo, y dio innumerables charlas en centros de enseñanza, debido a su historia, es decir, a la historia que él contaba. Como militante anarquista durante la Guerra Civil, salió de Barcelona para acabar en Marsella, donde quiso pasar a formar parte de la Resistencia francesa. Según su propio relato, fue detenido y entregado a la Gestapo en Metz (Francia), que lo trasladó a Kiel (Alemania), donde fue obligado a fabricar armas para el régimen fascista de Adolf Hitler. Su carácter problemático hizo que fuese destinado, finalmente, a Flossenbürg, del que fue liberado acabada la II Guerra Mundial. Pero la narración de Marco, sostenida durante muchos años, saltó por los aires en 2005.

Fue entonces cuando el historiador Benito Bermejo reveló que Marco jamás pisó un campo de concentración. Viajó a Alemania como miembro de un batallón de trabajadores voluntarios enviados por el franquismo. Ante las nuevas informaciones, el catalán sostuvo haber sido una víctima de la tortura nazi y haber viajando a Metz y después a Kiel. Asimismo, insistió en que fue encarcelado por sus críticas a los nazis, reclusión de la que fue liberado en 1943, dos años antes del fin de la II Guerra Mundial.

Sección Orizzonti

La sección Orizzonti está abierta a todas las obras de "formato personalizado", con una visión más amplia de las nuevas tendencias en los lenguajes expresivos que convergen en el cine. A partir de la 67ª edición, se establecieron cuatro premios para dicha sección: Premio Orizzonti para largometrajes; Premio Especial del Jurado Orizzonti, también para largometrajes; Premio Orizzonti al cortometraje y Premio Orizzonti al mediometraje.