El cine de los 80 demostró que no había nada mejor que formar parte de una pandilla para vivir aventuras increíbles con títulos míticos como Los Goonies, Cuenta conmigo o E.T. el extraterrestre. No obstante, en prácticamente todos estos filmes el papel de las mujeres quedaba relegado a un segundo plano. La escritora arrasatearra Sarah Serrano parte de todas esas historias que marcaron su infancia para “crear personajes femeninos que fueran referentes de los jóvenes de hoy” en su nueva novela, El club de las chicas calavera.

Los 80 son una de mis épocas favoritas. Casi todas las películas y la música que han marcado mi infancia, aunque yo soy de los 90, son de los 80. Fue una época de mucha afluencia creativa y de gran innovación. Surgieron los primeros efectos especiales digitales, había mucho interés en la ciencia ficción y en el espacio, y se contaban muchas historias de aventuras”, cuenta la autora, que no duda en citar películas y libros que fueron importantísimos para ella como Los Goonies o It.

“Me veía reflejada en las películas de los 80, pero quería crear personajes femeninos que fueran referentes de las jóvenes de hoy en día”

Sarah Serrano - Autora de 'El club de las chicas calavera'

Ahora, toma todas estas referencias y las traslada a su nueva novela, en la que cuatro chicas con personalidades muy diferentes se conocen en un campamento de buenos modales ubicado en un pueblo ficticio del centro de Euskadi lleno de misterios y de peligros. “Yo me veía reflejada en esas historias, quería vivirlas, pero casi siempre eran chicos, por lo que quería crear personajes femeninos que fueran referentes de las jóvenes de hoy. Que vieran que no solo están ahí para ser el interés romántico o para rellenar una trama, sino que pueden ser las protagonistas y vivir las mismas aventuras, hablar como les apetezca y hacer lo que les guste”, explica.

Portada de 'El club de las chicas calavera' Javi Colmenero

De este modo, Serrano, que ya ha escrito otros títulos como El sendero de las orugas o Ella es Star Moon, sitúa una historia al más puro estilo Hollywood entre cuatro amigas en una Euskadi “con mucho movimiento” político y social en la que, además, explosionaron un sinfín de grupos musicales que marcaron a toda una generación. “Se notaba que se había terminado una larga dictadura y que los jóvenes de la época tenían mucho que decir”, señala la autora que, aunque no vivió esa década, la conoce muy bien gracias a los innumerables documentos audiovisuales que están disponibles hoy en día.

“Los jóvenes leen muchísimo”

El club de las chicas calavera se enmarca en la categoría de literatura juvenil, pero con claros referentes del terror, el suspense y la amistad. “Es un thriller que genera mucho misterio y en el que hay momentos oscuros, pero sin llegar a convertirse en terror adulto”, agrega.

Para esta arrasatearra, la literatura juvenil está en un gran estado de forma desde la irrupción de sagas como Harry Potter, Los juegos del hambre y Crepúsculo. “Es un género que me gusta mucho porque es clave para el desarrollo de una persona. Las historias que leí de adolescente marcaron muchos de mis pensamientos como adulta”, indica, al tiempo que asegura que los jóvenes de hoy en día “leen muchísimo”, pero no solo en papel, sobre todo a través de plataformas online como Wattpad. 

“Creo que el libro en papel no está muerto, pero quizás se ha convertido más en un elemento de colección. Algo parecido con lo que pasa con los vinilos. El digital, además, es una gran opción, sobre todo porque hay países que no tienen tan fácil el acceso a la cultura física”, explica la escritora, cuyo último trabajo se puede comprar, tanto en físico como en digital, exclusivamente en Amazon, ya que opta al premio literario de esta plataforma.