El centro Tabakalera de Donostia ofrecerá durante este julio y agosto un amplio programa de actividades culturales, entre las que destacan la exposición 'Topalekuak' de homenaje a Chillida, dos ciclos de cine, una escuela de arte y varios talleres-laboratorio.

Según ha informado este lunes en un comunicado el centro especializado en cultura contemporánea, su oferta estival abarca diversas disciplinas, está destinada a diferentes tipos de público y gran parte de la misma se organiza en colaboración con otras instituciones y festivales donostiarras.

'Topalekuak'

'Topalekuak', una de las apuestas de este verano, es la muestra organizada con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, que explora nuevas perspectivas sobre la obra del escultor y cuenta con la participación de varios artistas locales e internacionales.

Tabakalera ofrecerá a lo largo de estos dos meses visitas guiadas, de la mano de la directora de Chillida Leku, Mireia Massagé, y del responsable del museo Mikel Chillida.

Visitas dialogadas

En tono a esta muestra se celebrarán también unas "visitas dialogadas" y los talleres "Kamaleoiak gara", para familias, y 'Objeto sonoro', para jóvenes.

Además, hasta el 25 de agosto, otra sala de la antigua fábrica de tabacos acogerá la muestra interactiva de María Jerez titulada 'Herri bat behar da mendi bat altxatzeko' dirigida a la experimentación artística de los más pequeños.

Tabakalera ha abierto también la quinta edición de su Instituto de Prácticas Artísticas Jai, una escuela en la que 16 artistas se forman con profesorado vinculado a programas expositivos de los museos Artium y Oteiza.

Quincena Musical

Espectáculos de danza contemporánea, en colaboración con la Quincena Musical de San Sebastián, en agosto, y de música electrónica, este julio dentro del festival Dantz, figuran también en la programación, que incluye igualmente la octava edición del Glad is the Day.

Imagen de archivo de 'Glad is the day'

El cine en verano será asimismo seña de identidad en el centro cultural con un ciclo dedicado a la directora francesa Céline Sciamma y otro sobre la 'bossa nova' y en especial sobre el realizador Fernando Trueba.

El espacio Medialab ha organizado por otra parte talleres de diversas temáticas, desde movilidad a astronomía, así como uno específico, titulado 'Memorias sinvergüenzas', para crear cortometrajes con material de archivo de la Filmoteca Vasca.

Las entradas e inscripciones para las actividades están disponibles en la web de Tabakalera y en el punto de información del propio centro.