Después de dos años muy duros de baja médica y recuperación en los que llegó a temer perder la voz, la soprano tolosarra Ainhoa Arteta presume de una agenda llena de proyectos, sobre todo como recitalista, pero también contribuyendo a iniciativas que acerquen la ópera a todos los bolsillos.
“Estoy muy contenta porque, aunque este verano no me toca descansar, estoy de vuelta al panorama lírico y desde luego no estoy para irme”, avisa ante su participación como protagonista de La bohème, de Giacomo Puccini, en el cierre del I Festival de Ópera de Verano que se desarrolla en el Teatro Marquina de Madrid.
Aunque la obra estará en cartel del 3 al 7 de julio, Arteta interpretará a la delicada Mimí solo la última noche como un gesto hacia su amigo Emiliano Suárez, director de escena e impulsor a través de Ópera Garage y Okapi Producciones de esta idea de llevar la ópera fuera de los grandes teatros y hacerla accesible y cercana para más gente.
“Siempre me he sentido parte de esta historia, aunque no he actuado mucho en ella por mi calendario. Esta vez me calenté y le dije a Emiliano: Te vengo a hacer una Mimí”, cuenta la soprano sobre el origen de su participación.
Arteta se dice consciente de la importancia de que figuras como ella intervengan en este tipo de proyectos para atraer a un público nuevo. “En mis comienzos en EEUU yo también hice ópera en espacios alternativos. ¿Cómo no echar una mano en algo que no le quita nada a teatros como el Real? Todo lo contrario, solo suma, porque es una manera alternativa de enseñar y de que luego ese público vaya allí”, argumenta.
Come inducido
En el verano de 2021 un cólico nefrítico la condujo al hospital, a un fallo multiorgánico y a una larga convalecencia médica en la que llegó a estar seis días en coma inducido, del que se despertó con el cuerpo y la voz tocados, por lo que debió volver a someterse a intervenciones y más tiempo de reposo.
Ahora afirma que ha decidido centrar su carrera en su faceta de recitalista, que llenará su agenda de julio y agosto. “Haré dos óperas al año como mucho”, anticipa Arteta.