Las celebraciones por el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida tendrán su punto álgido este mes de junio con la inauguración de hasta cuatro exposiciones, tres de ellas en Donostia y una en Bilbao. Además, para el 21 de junio está programado el evento relacionado con el solsticio de verano en Chillida Leku y cuatro días después el Palacio de Miramar acogerá la mesa redonda titulada Chillida 100 años. Lugar de encuentros. 

La Fundación Chillida-Belzunce y los responsables del museo ubicado en el caserío Zabalaga de Hernani informaron ayer del conjunto de actividades que se iniciarán pasado mañana con la inauguración de Eduardo Chillida. Las manos que atraparon el tiempo y el espacio. Se trata de una exposición coorganizada con la Fundación de la Real Sociedad y que permanecerá abierta hasta el 27 de julio. “Para Eduardo Chililda el fútbol no fue una pasión de juventud, sino una escuela de espacio y tiempo que lo acompañó a lo largo de su vida y de su obra”, explicaron los responsables. La muestra, que incluirá 19 obras inéditas, buscará establecer “las conexiones duraderas entre fútbol y arte en el universo del genio donostiarra”. Además, se exhibirá una “recreación parcial y poética” de un friso que estaba destinado al campo de Atotxa.

Tras la inauguración de la exposición en Ernest Lluch, San Telmo hará lo propio este sábado con Una conversación: Chillida y las artes. 1950-1970. El museo donostiarra ha reunido más de 100 obras procedente de 30 museos o instituciones y creadas entre 1950 y 1970, un periodo en el que el escultor definió “sus ideales estéticos y su imaginario plástico”. 

Comisariada por María Bolaños, la muestra “ahonda en la red de conexiones visuales, lazos conceptuales y exploraciones en paralelo que unieron a Chillida con las inquietudes de los artistas de su generación, con las prácticas de sus contemporáneos, con los valores y tendencias que se manifiestan en la escena internacional, una escena muy fecunda en diálogos interdisciplinares”.

Las obras seleccionadas responden a distintas disciplinas e incorporan ámbitos como el teatro experimental, la fotografía, la danza, el cine y la moda.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera, será la última institución donostiarra en inaugurar este mes una muestra relacionada con el escultor del vacío y el tiempo. En Topalekuak, que abrirá sus puertas el 21 de este mes, algunos artistas como Elena Aitzkoa, Laia Estruch, Josu Bilbao, Christian Salablanca o JUFF Project, partiendo de la obra y los escritos de Chillida, reflexionarán sobre la creación artística contemporánea.

Para terminar con lo expositivo, cuatro días después, el Museo Bellas Artes de Bilbao inaugurará Chillida-Ortega Muñoz, una muestra en la que piezas del donostiarra dialogarán con pinturas de Godofredo Ortega Muñoz propuestas por el historiador Javier González de Durana.

Mesa redonda

Además del programa del solsticio de verano que se dio a conocer la semana pasada, la Fundación Chillida-Belzunce ha organizado una mesa redonda titulada Chillida 100 años. Lugar de encuentros. Esta ponencia se celebrará en el Palacio de Miramar y estará protagonizada por los tres comisarios de las exposiciones guipuzcoanas antes citadas. La charla entre María Bolaños, Peio Aguirre y Clara Montero permitirá “diversas aproximaciones a la obra y el trabajo del autor” y aportará “una visión caleidoscópica” sobre su figura.