El fenómeno de Taylor Swift, las polémicas por las reventas de entradas, los precios dinámicos y el golden ring... El director de GetIn, Iñigo Argomaniz, que ha organizado el concierto que Rammstein ofrecerá el miércoles en Donostia, habla sobre las novedades del sector de la promoción de espectáculos.
El concierto de la semana que viene será el que Rammstein ofrecerá en Donostia, pero el de la semana que termina ha sido, sin duda, el de Taylor Swift en Madrid. Como promotor, ¿es un fenómeno comprensible?
Es muy difícil de entender. Es dificilmente comprensible la diferencia de ese artista o de algunos artistas con el resto. En esto va a ocurrir como en la sociedad, va a haber grandes diferencias: los pequeños van a ser más pequeños y los grandes muy grandes, enormes.
Antes llenar un estadio parecía un hito y ahora parece que es habitual, ¿no cree?
Ahora el Bernabéu lo llena mucha gente. Tenemos que ser conscientes que los años 80 y 90 los artistas no llenaban estadios porque el rock venía a ser una cosa casi marginal. Hoy un artista de 27 años como Duki, llena estadios. Antes, lograrlo era como el colofón de una carrera. Y, ahora, ¿qué va a hacer un artista a los 50 cuando ya llenó estadios con 25? Son los tiempos que vivimos, pero me cuesta entenderlos. Es cierto que después de la pandemia parece que tenemos la necesidad de celebrar el júbilo con mucha gente.
Cada vez son más habituales en los conciertos dos elementos que generan mucha polémica: los precios dinámicos, que hacen que los precios se disparen, y el llamado 'golden ring' reservando las primeras filas para los que más pagan. ¿Qué opina?
Nosotros no ponemos precios dinámicos. En el deporte hace mucho tiempo que se hacía en EEUU. Veremos cómo se comporta la gente. Muchas veces nos preocupa si hay golden ring o no y olvidamos que lo importante es que la gente asista a los conciertos. El día que no lo haga, quizá, la gente deje de preocuparse de los precios dinámicos porque irán a la baja.
Otro de los factores polémicos es la reventa. ¿Han detectado reventa en Rammstein?
Sí. La gente no debe comprar entradas de Rammstein al triple de precio cuando aún quedan a su precio oficial. Es algo que me ofende, porque la gente no se preocupa de mirar bien dónde hay que comprar las entradas. Hace poco me ha pasado en un concierto en el Kursaal que una entrada de 20 euros la vendían en Viagogo a 49, quedando aún entradas en taquilla. Juegan con el desconocimiento de la gente y con el hecho de estar bien colocados en Internet. Ese dinero no sólo lo perdemos los promotores, también las administraciones porque no se pagan impuestos.