La ganadora del Goya Patricia López Arnaiz protagonizará Singular, el segundo largometraje del realizador donostiarra Alberto Gastesi. Además de la actriz protagonista de Nina, se suma al elenco el intérprete gallego Javier Rey, protagonista de Orígenes secretos y El secreto de la ciudad blanca. El proyecto de la película, que se rueda ya en Madrid antes de viajar al País Vasco, fue galardonado en 2019, antes de que Gastesi debutase en la dirección de formato largo en La quietud en la tormenta, en el Pitchbox del Festival de Cine de Sitges

Según desveló ayer el medio especializado Variety, la historia, coescrita a cuatro manos entre Gastesi y Alex Merino, cuenta ya con distribución internacional gracias a la empresa catalana Film Factory, que se ha hecho con los derechos de la película, coproducida entre la donostiarra Vidania Films y la madrileña White Leaf Producciones. El largometraje cuenta con ayudas del ICAA, el Gobierno Vasco, la Comunidad de Madrid, RTVE y EITB.

¿Robot o humano?

Singular, alineada con propuestas de ciencia ficción como Blade Runner, de Ridley Scott; Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg; Ex Machina, de Alex Garland; o La llegada, de Denis Villeneuve, explorará cuestiones como la conciencia, la identidad y las emociones humanas e invitará, en palabras de Gastesi recogidas por el medio cinematográfico, a reflexionar sobre unas cuestiones que son hoy “más relevantes que nunca”.

Varity también ofrece una sinopsis detallada de la película. López Arnaiz interpreta a Diana, una profesora universitaria que trabaja con modelos lingüísticos de Inteligencia Artificial. Rey, por su parte, se mete en la piel de Martín, experto en robótica y expareja de Diana y padre de difunto hijo. Cuando Martín invita a Diana a pasar el día en un lago, se encuentra con un joven, Andrea, que se asemeja enormemente a su hijo fallecido. Será en ese momento cuando Diana comience a sospechar que su expareja ha sustituido al que fuera su hijo por creación.

Alberto Gastesi da indicaciones a Patricia López Arnaiz durante el rodaje de 'Singular'. Alejandra Donat

" ¿Somos sustituibles? Una pregunta que en los tiempos presentes cobra un espacio ineludible y que late en el corazón de nuestra película", explica Gastesi en un comunicado remitido a la prensa. Los "test" cinematográficos para diferenciar lo humano de lo robótico "son insuficientes" a su juicio. Es ahí donde Singular pretende aportar al género, contando "desde un cine de actores, rostros, traumas que afloran y reflejos del espíritu humano, cuya defensa es el motor fundacional de este proyecto”.

Las primeras imágenes se podrán ver el próximo mes de noviembre en el American Film Market. Ese es, desde luego, el objetivo del distribuidor Film Factory, Vincente Canales: “Es un proyecto que traspasa los límites y ofrece una nueva visión del género de ciencia ficción. Creemos que atraerá audiencias de todo el mundo con su narrativa innovadora”.

Alberto Gastesi

Nacido en Donostia en 1986, desarrolló desde joven su afición al cine. Con trece años rodó su primer cortometraje y poco después ingresó en el taller de cine para adolescentes dirigido por la guionista Isabel Alba en Larrotxene. Su pieza Trampantojo, por ejemplo, fue premiada en Valencia y en Atenas, y seleccionada en Budapest. El donostiarra también ha trabajado el videoclip y la videocreación, y ha dirigido spots publicitarios para importantes marcas como Loewe.

En 2022 presentó en el Zinemaldia su primer largometraje, La quietud en la tormenta/Gelditasuna ekaitzean, que fue la película seleccionada por el Festival para que fuese proyectada en la Gala del Cine Vasco.

Protagonizada por Loreto Mauleón e Iñigo Gastesi, rodada en Donostia en blanco y negro y con un formato de imagen académico de 1.37:1, la ópera prima de Gastesi hablaba sobre los amores de juventud y de las oportunidades que pudieron o no pudieron ser.