El artista latino Ricky Martin, la irlandesa Loreena McKennitt, la chilena Mon Laferte, la mexicana Lila Downs o la catalana Silvia Pérez Cruz son los principales reclamos del 31 Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur para atraer el próximo mes de julio al público hasta el emblemático escenario flotante de Lanuza, en Huesca.
El director del festival, Sergio Vinade, destacó el carácter cosmopolita y variado de unos conciertos que entre el 4 y el 28 de julio moverán las aguas del embalse de Lanuza, donde se ubica el escenario, a ritmo de salsa, rock, jazz, flamenco, indie, folk, reggae o hip hop.
Actuaciones
A falta de dar a conocer los conciertos previstos para el primer fin de semana, el jueves 11 comenzará con las actuaciones de la banda alemana Meute, que mezcla la tradición con el techno, y del renovador de la música de raíz Rodrigo Cuevas. La actuación, un día después, de Vetusta Morla dará paso el sábado a la actuación de Lorena Mackennitt, una artista canadiense con música espiritual de ascendencia celta.
Cerrará este fin de semana, el domingo 14, la singular cantante mexicana Lila Downs, con un concierto en el que presentará su último trabajo, La Sánchez, y el veterano músico etíope de jazz étnico Mulatu Astatke.
El tercer fin de semana, el viernes 19, el entorno de Lanuza se verá sacudido por los ritmos de dos leyendas vivas del flamenco, la cantaora Carmen Linares, y la bailaora y coreógrafa Sara Baras. Una noche después actuarán la banda venezolana de reggae ‘Rawayana’ y el músico y productor gallego Baiuca, mientras que el domingo lo harán el dúo La Plazuela, de aires flamencos mezclados con electrónica y nu funk, y el grupo español referente del dub nacional ‘Iseo & Dodosound’.
Para la recta final, el martes 23, el festival contará con la presencia del puertorriqueño Ricky Martin. La cantante catalana de jazz Silvia Pérez Cruz regresará el viernes 26 a Pirineos Sur. Esa misma noche actuará la cantante portuguesa Maro. En la noche del sábado 27 compartirán protagonismo los grupos colombianos La Lulu y Grupo Niche. La última jornada del festival, el domingo 28, la voz dulce de Mon Laferte, una de las artistas más relevantes de la música latinoamericana, se adueñará del auditorio natural de Lanuza.