Gaiteros, del artista donostiarra Ángel Blanco Egoskozabal, es el cartel elegido por la ciudadanía de Pamplona para anunciar los Sanfermines 2024, "pistoletazo de salida" en la espera de las fiestas.

No ha sido su primer año elegido como ganador del concurso, ya que en 2009 el guipuzcoano también fue quien consiguió hacerse con el primer puesto.

El cartel plasma la alegría y la algarabía de la salida de gaiteros a la Plaza Consistorial que, en cuanto explota el Chupinazo, interpretan el tradicional Animo Pues, canción que hace brincar a la multitud que se agolpa a su alrededor. "Es un momento de pasión, de canto, de jolgorio, de bullicio en el que la gente desata sus sentimientos y se siente muy partícipe de la fiesta", ha explicado Ángel.

Se han registrado 10.018 votos, el segundo año con más participación tras el concurso de 2019, un 60% más que en 2023. El vencedor, ha recibido el 33% de los votos, más de 18 puntos por encima del segundo clasificado. El 64% de los votos se han registrado por Internet, el 21% por teléfono y el 15% de manera presencial en Civivox. 

Diez obras finalistas han participado en la votación popular que ha elegido el cartel anunciador. Diez diseños variados, con diferentes técnicas, en los que asoman momentos y protagonistas de la fiesta, gestos, símbolos, música, danza o abstracciones. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha sido el encargado de anunciar la obra ganadora "que va a dar la vuelta al mundo", junto a Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte.

Un cartel tradicional y novedoso

No es la primera vez que Ángel Blanco Egoskozabal vive el momento, pues ya ganó el concurso en 2009 con un cartel ambientado en el Chupinazo y elaborado con una técnica similar. Como ganador del concurso, además de la repercusión nacional e internacional de su obra, se embolsará los 6.000 euros del premio. 

En el cartel, el blanco y el rojo de las vestimentas y pañuelos se funde con el negro del atuendo de los gaiteros, que van haciéndose un hueco físico y cromático en la plaza, con la puerta principal del Ayuntamiento de Pamplona difuminada al fondo. El propio autor, en la descripción de la obra que se adjunta en la documentación al presentar al concurso, describió el instante que refleja como “un momento impresionante de los Sanfermines”.

En la presentación de los carteles finalistas, el pasado 22 de abril, el jurado describió las diez obras seleccionadas para la votación popular. Sobre Gaiteros, cartel número 1 en la votación, destacó “su valor pictórico”, en una obra que “rescata una factura más tradicional y a la vez resulta novedosa”. El cartel “capta el momento que representa, hay mucha vibración, tensión y movimiento en la salida a la plaza del Ayuntamiento”. 

Se ha impuesto con claridad

En cuanto al ratio de votos, 2024 es el tercer año más participativo, con una media de 667 votos diarios. En 2022 se recibieron 8.191 votos en diez días, con una media de 819 cada día, y en 2019 los quince días de votación para contabilizar 10.629 votos generaron una media diaria de 708 votos. 

Gaiteros se ha impuesto con claridad a los otros nueve finalistas, duplicando ampliamente al segundo clasificado. Ha logrado 3.333 votos, un 33,3% del total, seguido del cartel número 5, Ezpata-Dantza de la pamplonesa Andrea Ganuza Santafé, con 1.492 votos (14,9%). En tercer lugar, ha quedado el cartel número 6, Sacando los colores de la pamplonesa Irene Chandía Sarasate, con 1.190 votos (11,9%). Igualmente, ha superado los mil votos el cartel número 2, Legado emblemático del pamplonés Martín Lasaga Cortés, con 1.034 votos (10,3%).

Las diez obras finalistas son las tituladas ‘Gaiteros’, ‘Legado emblemático’, ‘Jaiaren Doinua’, ‘Cuernos y jolgorio’, ‘Ezpata-Dantza’, ‘Sacando los colores’, ‘Vive el San Fermín’, ‘Josemiguelerico’, ‘Hilo conductor’ y ‘Conjunto’. efe

Segunda vez en ganar el concurso de San Fermín

Ángel Blanco Egoskozabal, donostiarra de nacimiento y afincado en Errenteria, es un habitual de los concursos de carteles. Graduado en Artes Aplicadas en la especialidad de Dibujo Publicitario por la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló (1990), trabaja como diseñador gráfico y creativo en la empresa donostiarra Bostnan. Su amplio currículum le ha llevado a ganar los concursos de carteles de la Virgen Blanca 2019 en Gasteiz, de la Aste Nagusia de Donostia en 2018, de la Euskal Jaiak 2007 y 2020 también de Donostia o de los Sanmarciales de Irun durante varios años.

En Pamplona, es la segunda vez que presenta la obra ganadora tras su Gora San Fermín, viva San Fermín en 2009 que, curiosamente, también llegó a la votación popular siendo el cartel número 1, aunque por entonces solo había ocho finalistas. Un año antes, en 2008, el primer año de votación popular, también quedó finalista y también con el número 1. En esa ocasión fue con San Fermín: un punto de encuentro, una obra más conceptual. En 2005 y 2006, años en los que el jurado elegía directamente el cartel ganador también presentó obras que formaron parte de las exposiciones que se organizaban con una selección de los mejores trabajos.

Ángel Blanco Egoskozabal es el primer autor que repite cartel anunciador de las fiestas desde que se instauró la votación popular en 2008. Desde los años 90, únicamente Mikel Urmeneta ha ganado dos veces el concurso, en 1990 y en 2004, año que se presentó junto a Marta Coronado. En décadas anteriores era más habitual que se optará por nombres y artistas ya consagrados. Xabier Idoate Iribarren, Javier Cejuela, Fernando Galle, Nicolás Ardanaz o Martín Balda, entre otros, han firmado al menos dos carteles de San Fermín. A principios de siglo, Juan García de Lara realizó cuatro carteles y Javier Ciga, seis. Pedro Lozano de Sotés es el autor que más carteles de fiestas ha creado, siete, entre los años 1941 y 1974, el último junto a su mujer Francis Bartolozzi.

'Gaiteros', de Ángel Blanco, el cartel que anunciará San Fermín 2024 Unai Beroiz

Cuarto año del Chupinazo en el cartel

A pesar de ser el inicio de las fiestas, el Chupinazo no es un momento tan recurrente en los carteles anunciadores de San Fermín. En 1984 Francisco Bastida Marchiñena diseñó un cartel en el que el Chupinazo compartía protagonismo con figuras de la comparsa, el santo y unas astas. Veinticinco años después, en 2009, el propio Ángel Blanco volvió a destacar en su obra el inicio de las fiestas en el momento del lanzamiento del cohete en una composición teñida de blanco y rojo. En 2019 Edurne Taínta ganó el concurso con una imagen que mostraba el momento de alegría después del Chupinazo captado desde un balcón, con el confeti cayendo sobre la plaza.

27

Momenticos de San Fermín fuera del programa oficial Marivi Salvo/Mikel Sola

Los gaiteros tampoco han sido muy representados en los carteles de fiestas. Los encierros y, en los últimos años, la comparsa de gigantes y cabezudos han servido para mostrar el mundo la idiosincrasia de las fiestas en una gran mayoría de los carteles a lo largo de la historia. Incluso los gaiteros tienen una presencia menor que los txistularis. En 1900 y en 1929, con obras de Pueyo y Jesús Basiano Martínez, sí que aparecen gaiteros en situaciones festivas en la Plaza de Toros o acompañando a la comparsa por la Plaza Consistorial, respectivamente. En alguna otra obra, su presencia es más testimonial como en 1910, en 1918 o en 1951.