Por primera vez en su historia, el Festival de Cannes concederá una Palma de Oro Honorífica de forma “colectiva”. El certamen que dirige Thierry Frémaux, que se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo, reconocerá con este galardón al estudio de animación japonés Ghibli, uno de los más importantes del mundo, responsable de obras maestras como Mi vecino Totoro (1988), La tumba de las luciérnagas (1988), Puedo escuchar el mar (1993), Susurros del corazón (1995), El castillo ambulante (2004) o El cuento de la princesa Kaguya (2013).

Fundado en 1984 por los cineastas Hayao Miyazaki y Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki, Ghibli ha producido una veintena de películas –la mayoría de Miyazaki y Takahata, pero también de realizadores que representan nuevas generaciones en el anime como el desaparecido Yoshifumi Kondo y Hiromasa Yonebayashi– que abrieron en Occidente una ventana a la animación japonesa.

Tras el fallecimiento de Isao Takahata en 2018, Suzuki y Miyazaki son los únicos miembros fundadores que quedan vivos en Ghibli y, habida cuenta de su avanzada edad –el productor tiene 75 años y el director, 83–, en septiembre de 2023 el 42,5% de sus acciones pasaron a ser propiedad de Nippon Television (NTV), convirtiendo el veterano estudio en una empresa subsidiaria de la cadena –Ghibli apenas ha hecho trabajos para la pequeña pantalla–, en un operación para garantizar su continuidad más allá de sus creadores.

Tres festivales, tres galardones honoríficos

El premio honorífico de Cannes llega después de que el Zinemaldia otorgase el Premio Donostia a Miyazaki en septiembre de 2023 y de que inaugurase la última edición con El chico y la garza, película con la que el japonés ha recibido este 2024 su segundo Óscar. El primero fue hace un cuarto de siglo con El viaje de Chihiro (2021). Además, el director de Porco Rosso (1992) cuenta en su haber con el León de Oro a su carrera que la Mostra de Venecia le otorgó en 2005, siendo uno de los únicos, si no el único, realizador que cuenta con los tres galardones honoríficos de los principales festivales europeos