El centro internacional del títere Topic de Tolosa acoge desde este mes hasta el 15 de septiembre la exposición 'La Máquina Real Evolución del teatro de figuras Siglo XI - Siglo XX'.

En el 2005, un equipo de investigadores y titiriteros bajo la iniciativa de Jesús Caballero se propusieron la labor de recuperar "una diversión de gran popularidad a lo largo del siglo XVII", conocida con el nombre de la máquina real, nombre que sus fundadores adoptaron para su propia compañía ubicada en Cuenca.

Según explican desde el Topic, la tradición de la máquina real consistía en la "representación de comedias de santos, en su gran mayoría, a base únicamente de marionetas". Aunque las obras se representaban durante todo el año especialmente en la época de Cuaresma cuando este tipo de espectáculo tenía una mayor demanda ya que a los actores y actrices les estaba prohibido representar durante ese periodo.

La compañía Caballero lleva más de diecisiete años trabajando para retomar esta modalidad de espectáculo y en el 2009 estrenó 'El esclavo del demonio' (1612) de Mira de Amescua, obra basada en la leyenda de San Gil de Santarem. En este montaje se siguió una reconstrucción histórica basada en la escenografía y las técnicas de manipulación supuestamente utilizadas por la máquina real.

En el 2010, la compañía llevó a escena 'Lo fingido verdadero' ( 1608) de Lope de Vega, una comedia inspirada en la vida de San Ginés en un montaje mucho más ecléctico en donde actores y marionetas dialogan cara a cara implicando, incluso, al público en ciertas escenas.

Además, en 2013 estrenó el espectáculo 'En una maleta"' en el que un solo actor, Sergio Adillo Rufo, teatraliza un original recorrido por obras del teatro clásico. En el 2017 la compañía estrenó 'El retablo de Maese Pedro', basado en uno de los episodios más icónicos del Quijote (1605-1615), siguiendo una adaptación fiel tanto del texto como de la escenografía propuesta por Cervantes.

Exposición de marionetas del museo Topic LEYRE CARRASCO

En 2020 llegó su quinto espectáculo 'La selva sin amor' de Lope de Vega, primera ópera escrita en español, estrenada en el festival internacional de Almagro. En 2023 estrenan en el Museo del Prado 'Los celos hacen estrellas', una zarzuela de Juan Vélez de Guevara, con música de Juan Hidalgo, escenografía de Francisco de Herrera el Mozo, investigación, edición moderna de la partitura y del libreto, llevado a cabo por Álvaro Torrente y Carmelo Caballero y dirección escénica de Sergio Adillo.

Desde el estreno del primer espectáculo de la compañía en el 2009, la Máquina Real ha girado por festivales y ciudades de España.