Llega el otoño y la maquinaria del Topic de Tolosa empieza a funcionar a pleno rendimiento. Para la temporada 2022-2023 la propuesta del centro internacional del títere de Tolosa se sintetiza en ocho espectáculos para las familias, uno cada mes desde octubre hasta mayo; dos exposiciones temporales, muestras de pequeño formato en la zona del ambigú; talleres y visitas guiadas. El festival Titirijai centrará del 19 al 27 de noviembre gran parte de la atención.

La programación de Titereszena fue desgranada ayer por los nuevos directores del centro, Estitxu Zaldua y Juanjo Herrero, que han tomado el testigo de Idoya Otegui. Empezando, el 8 de octubre y hasta mayo el Topic programará un total de ocho espectáculos. Este año, como novedad, cabe la posibilidad de adquirir un abono para asistir a todas las sesiones. El abono para adultos cuesta 45 euros y el infantil (hasta los doce años), 24 .

Mención especial merecen las dos exposiciones temporales. Por un lado, se rendirá homenaje a Jordi Bertran en una muestra que se inaugurará este mismo viernes. Propone un paseo por la obra de este marionetista y músico a lo largo de 45 años y se podrán contemplar piezas que no dejarán indiferente a nadie. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

La segunda exposición programada, que se podrá ver a partir de marzo, estará dedicada a la compañía La Tartana y pretende convertirse en una muestra interactiva y dinámica. A través de diferentes mecanismos de movimiento, el público se adentra en un mundo “entre la fantasía y la realidad”, resultado de un gran trabajo donde el títere se concibe desde la plástica y la dramaturgia.

Además, tras el éxito del año pasado, el Topic también preparará exposiciones de pequeño formato en el ambigú; una de ellas dedicada a Tito Saavedra, otra de carteles con motivo de la 40ª exposición del Titirijai, o el de Blok Arte Eskola.

Asimismo, el Topic seguirá programando visitas guiadas a la carta, talleres online Platopic, la sexta temporada de la escuela de otoño para la formación de profesionales y dará inicio a nueva temporada escolar, que espera recuperar el número de participantes previo a la pandemia

Zaldua y Herrero estuvieron arropados por el viceconsejero de Cultura y Política Lingüística, Andoni Iturbe, y la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mari Jose Tellería, que destacaron la labor que realiza el Topic. “Este centro es referente para Tolosa y para Euskadi, y cuando hablamos de la marca Euskadi también hablamos de Cultura”, incidió Iturbe. Por su parte, Tellería quiso destacar la amplia proyección del programa Titirijai: “El mundo estará unido en este programa. Vendrán compañías de gran calidad y será una oferta donde podrá disfrutar el público”.

Asimismo, participó en la presentación el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, en el marco del convenio que tiene el Topic para programar la temporada de títeres en Madrid dentro de su programación escénica. “Nuestra colaboración es sólida y este año será la novena temporada. Es importante que los títeres tengan un espacio propio”, declaró, al tiempo que insistió en la importancia de que las instituciones sigan apoyando la cultura: “Hay que reconocer cuando lo hacen, porque este tipo de apuestas son las que enriquecen la sociedad”.

Por su parte, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, tuvo palabras para reconocer la labor que ha realizado en la dirección del Topic estos trece años Idoya Otegui, que se ha visto obligada a dar un paso al lado por los problemas de salud derivados de un covid persistente: “Su entrega ha sido máxima y estamos muy agradecidos por dar a conocer Tolosa en el mundo y por la labor que ha realizado por la cultura”.

Programa

  • Espectáculos. La compañía Teatro Gorakada de Euskal Herria (8 de octubre), Clicolé de Andalucia (5 de noviembre), La Canica de Madrid (3 de diciembre), La Negra de Valencia (21 de enero), Markeliñe de Euskal Herria (4 de febrero), La Baracca de Italia (18 de marzo), A Sonrisa del Lagardo de Asturias (29 de abril) y La Baldufa de Cataluña (13 de mayo).
  • Exposiciones. Desde mañana hasta el 2 de febrero se podrá visitar una exposición dedicada al marionetista Jordi Bertran y del 10 de marzo hasta septiembre otra dedicada a la compañía La Tartana. Además, habrá varias exposiciones de pequeño formato en la zona del ambigú.
  • Visitas guiadas. Se ofrecerán visitas “a la carta”, visitas teatralizadas para las familias, visitas que incidirán el papel de las mujeres en el mundo del títere y visitas guiadas temáticas.
  • Talleres y cursos. Se pondrá en marcha la sexta temporada de la escuela de otoño para la formación de profesionales, centrada este año en el títere creado por el ruso Vladímir Zakharov; se impartirá un taller de títeres construidos con verduras; se volverá a ofrecer el formato taller y espectáculo; dará inicio la campaña escolar 2022-2023 y se impartirán los talleres ‘online’ ‘Platopic’.
  • Otros eventos. Día Internacional de la Marioneta, Día Internacional de los Museos, festival Titirijai, Jornadas Europeas del Patrimonio o exposición de títeres en escaparates de Tolosa, entre otros.